CIUDAD DE MéXICO.- México vivió en 2009 su año más violento al sumar 7.724 muertos atribuidos al crimen organizado, según un recuento que publicó ayer el diario "El Universal".
No obstante, el número de víctimas de la violencia varía según la fuente, ya que no existen datos oficiales. La cifra del diario eleva a 16.205 los asesinatos ocurridos desde que asumió el presidente Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006 y puso en marcha una gran ofensiva contra el crimen organizado con el despliegue de 45.000 militares.
Según un cálculo que publica ayer el diario "Reforma", en 2009 hubo 6.576 asesinatos del crimen organizado, un 20 por ciento más que la cifra que manejó ese diario un año antes.
"Excélsior", en cambio, habla ayer de 5.429 muertos de enero a diciembre, menos que los 5.716 que contabilizó en 2008.
El procurador general de México, Arturo Chávez, afirmó que a mediados de diciembre que es difícil hacer un cálculo debido a que muchos de los asesinatos no son esclarecidos y se desconoce si tuvieron vinculación con los cárteles de la droga.
Todos coinciden, sin embargo, en que el norteño Estado de Chihuahua, principalmente Ciudad Juárez, tuvo el mayor número de muertes.
Según "El Universal", hubo 3.250 víctimas de enero a diciembre. Yucatán, en el sureste, es el único de los 32 Estados de México en el que no se registró ninguna muerte violenta asociado con el crimen organizado.
En el recuento de "El Universal", después de Chihuahua, los más violentos fueron Sinaloa, con 930 muertes, Durango con 734 y Guerrero con 672. Y en términos mensuales, diciembre, con 842 víctimas, fue el mes con más asesinatos.
"La venganza contra civiles que enfrentaron o denunciaron a delincuentes es otra característica de 2009", señala el diario. Además hubo un repunte del secuestro, actividad en la que cada vez más participan los cárteles de la droga.
Los datos del "El Universal" señalan que el número de asesinatos se quintuplicó en cinco años.
En 2005 hubo 1.573 y en los siguientes años se registraron 2.221, 2.673 y 5.630, respectivamente, hasta llegar a los 7.724 de 2009.
El entonces procurador general Eduardo Medina Mora dijo el año pasado que en 2008 se habían producido 6.290 muertes, cifra superior a la que maneja el diario.
En 2009 las escenas de violencia incluyeron matanzas de policías y militares, cuerpos colgando desde puentes, decapitados, descuartizados, emboscadas y la muerte fortuita de niños y adultos, entre otros.
Una muestra de la situación de violencia en Ciudad Juárez fue cómo se celebró el fin de año en las comisarias que. bajo amenaza de ser atacadas estaban protegidas con trincheras de costales de arena y reforzadas con personal militar y policial. (AFP/DPA)