RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 02 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Los mapuches y la tierra  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los medios de comunicación vienen haciéndose eco de los conflictos que desde hace mucho tiempo se plantean en torno a la propiedad de ciertas tierras en poder de algunos estancieros y que, se presume, antiguamente pertenecerían a familias mapuches. Uno de los aspectos discutidos es si vivían o no en esos lugares quienes peticionan por tales campos.

En esta nota me referiré sólo a la provincia de Neuquén y voy a presentar alguna bibliografía que puede ayudar a mostrar la existencia de algunas comunidades en los terrenos que habitan y en otros que reclaman.

El año 1945 el Consejo Agrario Nacional, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, editó un estudio denominado "El Problema Indígena en la Argentina". La obra es un informe del Estado argentino e incluye artículos de historiadores como Guillermo Furlong, Pablo Hernández, Roberto Marfany y otros en los que se recogen los antecedentes históricos y legales existentes sobre el tema, así como también se ofrece un panorama sobre los pueblos indígenas de la Argentina y sobre su situación en cada provincia.

En la Introducción (página 13) se dice: "El viejo problema de la incorporación de los indígenas a la comunidad nacional continúa sin solución. En todas las épocas de nuestra historia se realizaron ensayos para resolverlo, pero sin que se hayan obtenido resultados satisfactorios". Como puede verse la temática en discusión es de antigua data.

Para Neuquén el informe indica que hay una población mapuche de 4.713 habitantes distribuidos en las siguientes agrupamientos: Antiñir, Morales, Currumil, Maripil, Cheuquel, Paynemil, Painefilú, González, Meliqueo, Marifil, Curruhuinca, Ancatruz, Namuncurá, Millaín, Quilapi, Mellao, Aigo, Puel, Manqui, Antical, Huayquillán, Mellao, Sayhueque, Linares, Quinchao.

Si bien algunos nombres cambiaron, se unificaron grupos o aparecen comunidades ubicadas en diferentes lugares, pero que tenían la misma denominación, lo cierto es que se trata de un registro muy valioso para sus reclamos de tierras, pues indica su existencia ya en la década del cuarenta y en algunos casos marca los lotes que se le habían asignado. Esta información es proporcionada por el gobernador del Territorio Nacional del Neuquén, coronel Bartolomé A. Peri, y las cifras corresponden al año 1941.

Otro antecedente a tener en cuenta es el estudio elaborado por el Consejo Federal de Inversiones de 1978 denominado "Análisis Socioeconómico, Aspectos Culturales y Tipología de las Comunidades Aborígenes del Neuquén". En ese informe se indica que la primera reservación se denominó Namuncurá y es de 1891, seguida por Ancatruz de 1903 y otras 20 que corresponden a las ya citadas. Las fechas sólo mencionan el año en que fueron registradas por las autoridades gubernamentales que tomaron nota de una existencia anterior.

Por último, debe tenerse en cuenta que el primer censo nacional de población realizado en la Patagonia fue en el año 1895 y los grupos mapuches son anteriores al mismo. Según el censo, residían en el territorio neuquino 14.517 habitantes, seguramente la mayoría mapuches, lo que no es comprobable dado que no se discriminó por origen étnico.

Como colofón, puede agregarse que la verdadera discusión no es si los mapuches que habitaban la región alguna vez habían venido desde Chile sino si estaban aquí -en los espacios que reclaman- antes de que los no mapuches recibieran o tomaran esos "terrenos fiscales".

 

PROF. DR. CÉSAR ANÍBAL FERNÁNDEZ

(*) Miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras por la provincia de Río Negro


PROF. DR. CÉSAR ANÍBAL FERNÁNDEZ

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/01/2010, 12:06:55 Reportar Exceso
edu176
La idea básica es SEGUIR SIN TRABAJAR, pero que los banquen los argentinos que pagan impuestos. La CONFEDERACIÓN (que no representa ni a la mayoría) ya tiene sus ¨gordos¨ que circulan en supercamionetas y nacieron pisando sobre pavimento. el Gobierno provincial Neuquino, tiene terror de que le produzcan un nuevo Fuentealba y el Nacional cree que estimularles el resentimiento es algo progresista.
03/01/2010, 03:57:44 Reportar Exceso
cavo savino
aca el genocidio y holocausto indigena no le dan bola todos miran pa otro lado
03/01/2010, 03:55:44 Reportar Exceso
cavo savino
SAMON : ES UN COMENTARIO SARCASTICO SAMON
02/01/2010, 23:08:12 Reportar Exceso
samot-alrep
"Cabo sabino" como que gracias a la matanza de los indígenas...También podría decirse que gracias EE.UU estamos como estamos" ante una burda comparación del manejo que hace nuestro gobierno nacional con nosotros sus ciudadanos! Las leyes para que se cumplan deben ponerse en práctica para que las cuestiones tenga su lugar adecuado y dentro de normativa legal correspondiente! No olvidemos que todos tenemos algo de sangre indígenas! No renuncien a sus ancestros por el solo hecho de diferenciarse y creando la zozobra de la discriminación..¿Cual es el interés?(no hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria).
02/01/2010, 19:27:12 Reportar Exceso
ácido total
GENERAL ROCA: pregunto: ¿ por qué me involucra en su desaforada defensa de la gente mapuche? ¿ Sabe usted leer lo que yo he escrito? ¿ Sabe usted leer lo escrito por usted mismo? Como habitualmente suele decirse "corra el tarrito ..." Le invito a que lea bien ( si sabe) mi comentario anterior. Yo no he tomado partido ni por blancos ni por indígenas. Solamente me he remitido a decir que todos los dias se vuelve a este remanido tema y cada cual lo adorna con sus propias ideas. ¿Ha leído a Henry James? Ël escribió " Otra vuelta de tuerca" y a ello me refería específicamente en el génesis de mi comentario. No es mi culpa si su pasión lo nubla. Ah! y no me tenga lástima.. No vale la pena que gaste su piedad en terceros...a veces es conveniente guardar un poco para sí mismo...
02/01/2010, 18:12:22 Reportar Exceso
turcovravo
USTED mismo lo dice SR. FERNANDEZ Según el censo, residían en el territorio neuquino 14.517 habitantes, " seguramente la mayoría mapuches", LO QUE NO ES COMPROBABLE dado que no se discriminó por origen étnico.. Y ENTONCES QUE HACEMOS ??? , SE TENDRAN QUE REGIR POR LAS LEYES ARGENTINAS LES GUSTE O NO...
02/01/2010, 18:08:29 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Los indios (originarios o no) eran unos bárbaros incivilizados que no tenían la menor idea de lo que era la propiedad privada. Vivían del saqueo (malón) en su vida trabajaron y no dudaron en hacerle la guerra tanto a Chile como a Argentina. Rosas primero y Roca despues desarticularon estas tribus hostiles para defender la República mas luego incorporaron a la civilización la Patagonia. A los indios no les quedó otra que integrarse al nuevo Estado (ya que ellos no tenian ninguno) y hasta el día de hoy se les han procurado los medios para que vivan como seres humanos, como cualquier argentino. Lo del reclamo de tierras es una avivada de la Confederación cuyo objetivo es apropiarse indebidamente de tierras que tienen dueño, ya que luego de mas de 100 años no pueden reclamar derechos ancestrales donde no se puede demostrar ocupación o tradición. Tarde llegaron para la foto y encima se les veló el rollo...
02/01/2010, 18:03:21 Reportar Exceso
comendatore
Mapuche significa gente de la tierra..tengo entendido..una cosa es el tehuelche(argentino)otra el araucano(chileno)asi que ojo..pregunto en argentina se es dueño por antiguedad en el territorio??si es asi porque se vende la tierra??DIOS no es el creador entonces para que vivamos todos???sin distincion de razas y/o religiones???tendremos que pedir permiso a los originarios para vivir en esta region??UDS los del debate piensan que los originarios como dicen ahora,son tontos??porque no defienden a blancos tambien sumidos en la pobreza y la idiotez politica funcional al sistema para que unos sinverguenzas vivan de arriba....vivir y dejar vivir..cuidado que hay gente de otros paises cde EUROPA que son mas antiguos que los originarios cuando en estos lares no habia alambrados ni nada que se le parezca,el horizonte lo marcaba el sol..asi deberia haber permanecido,la tierra de todos,la riqueza de todos,el agua de todos....
02/01/2010, 17:34:48 Reportar Exceso
cavo savino
en la conquista señores el derrotado debe atenerse a la ley y justicia del conquistador y la ley y la justicia no es justa ,lleva el nombre justicia porque los que hacen las leyes y las aplican(cuando los beneficia monetariamente ) dicen esto se llama justicia y asi es por eso habra 500 barrabravas blancos que iran al mundial
02/01/2010, 17:11:51 Reportar Exceso
gral roca
Mire señor ACIDO, usted que cree,que los Argentinos por ser Arg,son muy educados,y por eso los Mapuches Tehuelches,como usted dice son mal educados,usted cree que esta gente no es civilizada como usted, usted cree que esta gente aun hoy en este siglo es ignorante, usted cree que esta gente no es instruida, a ver vamos a barajar esto usted cree que con todo el GENOCIDIO, ETNOCIDIO, que sufrieron por los llamados Argentinos, por todo lo que hizo el gral "ROCA" el Gobierno de ROSAS, y por todos los que quitaron sus tierras,porque no tenian papeles,se pueden sentir como usted,dice ARGENTINOS,pienselo
02/01/2010, 16:03:10 Reportar Exceso
acido
A ver... paren un poco se estan llendo a la miercoles: 1) el odio hacia los mapuche, no tiene nada que ver. mal o bien estan antes que nosotros. 2) existen mapuche y mapuche, asi como hay policias y policias, zurdos y zurditos, y materia fecal y abogados. Cultranquense: el lof mapuche que haces referencia es bastante bravo, si bien estoy en contra la usurpacion violenta estos no iban por las de la ley tampoco, tienen fama de ser muy revoltosos. Espero su situacion se mejore y se haga justicia que le devuelvan las tierras con la condicion de atenerse a la ley argentina. Por lo menos es lo que cuentan los medios, salvo que sea mentira. Si los mapuches tan solo fueran mas serviciales, mas educados, mas instruidos... en otras palabras mas civiles el problema deja de existir.
02/01/2010, 15:34:33 Reportar Exceso
calfupitren
Procusta: ¡¡¡En el clavo y remachado!!!!
02/01/2010, 15:02:58 Reportar Exceso
Romix
Por que no prueban trabajando???? Es tan fácil!!!!
02/01/2010, 14:59:28 Reportar Exceso
gral roca
Yo lo unico que les digo señores racistas,que ni siquiera ustedes deben ser Argentinos, pero pese a quien le pese los dueños autenticos de estas tierras heran y seran los Mapuches Tehuelches, como dicen ustedes Araucanos Chilenos ,que ni ustedes mismos saben lo que quiere decir ARAUCANOS, y me gustaria saber si el lugar donde viven ustedes es de sus propiedad, o se lo sacaron a alguien con algun engaño que lo debe caracterizar por la form a que opinan, ACIDO TOTAL , PROCUSTO, RASPUTIN, FOTHERINGHAN, que pena me dan por lo pobre que son hablando de cultura, a ustedes les debe doler no ser Mapuches o Tehuelches,o deben de trabajar para algun Estanciero o para los SAPAG,
02/01/2010, 14:30:40 Reportar Exceso
cavo savino
mala es la toma de la tierra pero por mas que nos cueste gracias a la aniquilacion de los pueblos originarios estamos aca con alambrado pero siempre rompewn las bolas cuando un indio no deja entrar a un terreno ( tenga o no tenga razon) pero nadie dice nada cuando un blanco extranjero compra miles o millones de hectarea y contrata gente para que nadie pise "su" tierra como esta todod el limay cercado y el traful y el lago escondido o las orillas del rio negro ya ni circular por el rio se puede pero es asi antes la conquista por las armas ahora por el dinero y las armas para correr a cualquiera .las tierras y los rios ahora son privadas
02/01/2010, 13:38:29 Reportar Exceso
Federico
JUANI : Pan Andinia - averiguá en internet sobre el tema....
02/01/2010, 13:04:24 Reportar Exceso
ácido total
Cuantos seguidores del escritor Henry James hay en este diario. La verdad que seguir con este tema, agregando, quitando, criticando, alabando y todoloquequieras sobre los Mapuche ( sin S),ya no da para más, no ven acaso que hasta hay foristas que al parecer mezclan asuntos como el vasco hace con la leche. (¿ o serán resabios de los bríndis del finalizado 2009?) Esto lo tendrá que arreglar el gobierno provincial, nacional o extraterrestre, quien sea , y debe hacerlo mediante leyes que sean justas para blanco e indios. Lo contrario será seguir amolando sobre un mismo tema " ad infinitum". Ácido año 2010 para los nenes malos y muy dulcecito para las chiquis, buenas o malas..aquí no hay diferencias.
02/01/2010, 13:01:37 Reportar Exceso
Paulita
A pesar de estar totalmente en contra del abuso y oportunismo que hacen los mapuches, a mi entender, reconozco que esta información es muy importante y ayuda a comprender algunas decisiciones que se toman aunque a la mayorìa no nos guste y de paso a pensar seriamente en como solucionar este problema que se plantea-
02/01/2010, 11:54:51 Reportar Exceso
mapuche
de "tus" tierras no te echa nadie...ni la policia...ahora si le queres afanar las tierras a otro..seguramente te recagan a palos y te desarman lo que hiciste indebidamente...que no te den todo masticadito no te autoriza a robar a nadie...para ser dueño...o "laburas" y pones la plata para comprar o vas a banco hipotecario "creador de dueños"
02/01/2010, 11:33:20 Reportar Exceso
Procusto
CUTRALQUENSE, la ley es igual para todos. Los que rompen esa igualdad son los encargados de aplicarla.
02/01/2010, 10:49:55 Reportar Exceso
El Cutralquense
Acido preguntale a los Paichil Antreao de Villa la Angostura si el estar viviendo les sirvio de algo... Hasta en Alemania se asombraron al ver los videos en la red de como la policia provincial desarmaba sus casas y molia a palos a los que se resistieron. La ley no es igual para todos.
02/01/2010, 10:45:50 Reportar Exceso
El Cutralquense
Rasputin, Procusto...muchachos Uds estan acostumbrados a que les den todo masticadito para que se lo traguen. El firmante de la nota solo aporta datos que generalmente nadie analiza. No importa si los mapuche eran argentinos o chilenos, importa que estaban legalmente antes y tienen derecho a reclamo. Por gente como Uds es que viene un norteamericano invierte unos verdes y hecha con la policia a los indios de "sus" tierras.
02/01/2010, 10:39:37 Reportar Exceso
acido
lo que yo no entiendo es como pueden reclamar algo que hace decadas esta deshabitado: ejemplo: Tengo parientes octogenarios de la etnia mapuche, obviamente soy descendiente, pero jamas dejeron sus tierras, vivieron e hicieron lo que quisieron con ellas, es us tierra. Ahora bien si estos hubiesen abandonado sus tierras que se jodan. Conosco a otra familia que vive cerca del lago Casa de piedra, la familia morales, jamas dejaron sus tierras. Que les reclamen a magoya!
02/01/2010, 10:18:38 Reportar Exceso
Juani
Ya escuche varias veces de distintas personas y en distintos puntos geográficos del país que todo el reclamo Chileno _ Araucano que se dicen Mapuches es todo un contubernio para que los Israelies (para que nadie se ofenda por el uso de la palabra Judío) se apoderen de las tierrasde la Patagonia la estan tomando como la tierra prometida. alguien me puede decir de donde salió esa teoría.
02/01/2010, 10:06:54 Reportar Exceso
fotheringham
NUNO SAPAG TENIA RAZON: Un tribunal de garantía de la sureña ciudad chilena de Temuco decretó hoy prisión preventiva contra un español de 38 años, detenido el jueves por su presunta conexión con un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía. Así lo informaron fuentes judiciales, que indicaron que la resolución fue adoptada durante la audiencia de control de detención, en la que el fiscal Omar Mérida invocó la Ley Antiterrorista para mantener detenido el sospechoso. La detención preventiva del español se extenderá al menos hasta el 6 de enero próximo, dijeron las fuentes. El detenido, Asel Luzarraga, es escritor y cantante de un grupo punk anarquista, que vive en Chile desde marzo de 2009, dijeron fuentes policiales tras su arresto, durante un allanamiento de su domicilio. En la Secretaría de Justicia se encontró una bomba consistente en un extintor relleno de pólvora, que no explotó por un fallo en el mecanismo de detonación.
02/01/2010, 08:59:42 Reportar Exceso
Procusto
Continúo con el YYY??? de Rasputín. ¿Qué quere significar con esto el doctor Fernández? No se define concretamente, El comentario está inconcluso. Le falta remate. Entonces yo voy a decir lo mío: Si los afectados, sean mapuches o lo que fueren, son ciudadanos argentinos, que hagan sus reclamos legalmente ante la justicia para que les sean restituidas y/o reconocidas las que consideran sus propiedades por el derecho de usucapion (uso prolongado de una cosa) aportando la prueba documental correspondiente. No hay otra.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 En Neuquén, el ausentismo docente es del 25% (60)
2 Los mapuches y la tierra (22)
3 "Falta de respeto en actos oficiales" (18)
4 Inicio de año con viajes a Bolivia y China (16)
5 Vienen Guns n´Roses y Jane´s Addiction (10)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA