NEUQUÉN (AN).- Las fiestas terminaron después de dos semanas de celebraciones, buenos deseos, brindis, y buenos momentos, antes de que el 2009 se despidiera para darle paso a un nuevo año. Enero ya está acá y las agendas culturales han adelgazado bastante, aunque para reanudar la corrida cultural, como cada año desde hace once temporadas consecutivas, el próximo 8 de enero llega el programa "Neuquén Cultural" con actividades gratuitas al aire libre de música, cine, títeres, deporte, milonga, fotografía, arte callejero y danza.
Organizado por la secretaría de Cultura de la municipalidad de Neuquén, el programa cultual de verano promete una programación abultada que se extenderá por el centro y el oeste de la ciudad hasta finales del verano.
Este año, uno de los atractivos que se incorpora es el Paseo de la Costa. Ese espacio ofrece un entorno natural que será el escenario indicado para la proyección de películas y la actuación de grupos de música, todos los fines de semana.
El secretario de Cultura municipal, Oscar Smoljan, adelantó que en esta nueva edición del programa "Neuquén Cultural" se mantendrán la cantidad de artistas (alrededor de 400) y de espectáculos, como cada año.
También se sostiene la propuesta en el centro de la ciudad: actividades de títeres para chicos los domingos en el monumento a San Martín, danza y música los viernes en el patio de tango en la Avenida Argentina y San Martín, música y danzas folclóricas en el Museo de la Ciudad, rock los domingos en el Parque Central, y danzas del mundo los domingos en la Vuelta de Obligado.
Pero hay más, la colocación de unos paneles entre las luminarias que unen la sala Emilio Saraco con el Parque Central, donde los artistas podrán exhibir pinturas y fotografías.
Además de una variada oferta en el centro, el oeste tendrá su espacio de entretenimiento en la calle Godoy, donde se instalarán nuevamente tres escenarios los domingos: uno para espectáculos infantiles, otro de música tropical y un tercero alternativo para distintas opciones.
Las artes plásticas se mantendrán también en el Museo Nacional de Bellas Artes, es decir que hay tiempo de acercarse para visitar la muestra de Carlos Juarez, antes de que lleguen las obras de los arquitectos y artistas plásticos Clorindo Testa y Juan Fontana, cuya exposición está prevista para el 22 de enero. En el MNBA habrá además espectáculos de jazz e instalaciones en las afueras del edificio, a cargo del movimiento Tratado de Integración. Se suma la Plaza de las Banderas con actividades recreativas y deportivas. En el Paseo de la Costa, en tanto, el cine será un invitado con proyecciones gratuitas al aire libre.
Todas propuestas gratuitas y aptas para entretenerse durante el verano.