Jueves 31 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
76 murieron en 2009

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó ayer que 76 periodistas fueron asesinados durante su trabajo o por su profesión este año a nivel mundial, seis de ellos en el continente americano.

La cifra representa un incremento del 26% respecto a 2008, cuando los trabajadores de prensa asesinados fueron 60. Entre los hechos más impactantes de 2009 está la matanza de 30 periodistas en la isla filipina de Mindanao en noviembre. El balance anual de RSF señala que además 33 periodistas fueron secuestrados, la mayoría de los cuales en Afganistán, México y Somalia. En tanto, 1.456 trabajadores de prensa recibieron agresiones o amenazas y fue en el continente americano, con 501 de los casos, donde los periodistas estuvieron más expuestos, sobre todo cuando denunciaron el narcotráfico, la corrupción o a los potentados locales.

Por primera vez, Reporteros sin Fronteras incluyó en su balance la cifra de periodistas obligados a abandonar su país para escapar a la cárcel o a la muerte. Al menos 157 se vieron forzados a emprender el camino del exilio, muchas veces en condiciones muy difíciles. El exilio de periodistas ha afectado igualmente a Guinea, Afganistán, Pakistán, México, Colombia y Etiopía. Este nuevo indicador pone de manifiesto el miedo que embarga a la profesión en determinados países, evaluó RSF. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí