Jueves 31 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Inteligencia de EE. UU. sabía sobre posible ataque
Reconocen que Al Qaeda planeaba ´sorpresa´ navideña. El gobierno de Obama envía más ayuda a Yemen.

WASHINGTON.- La inteligencia estadounidense sabía que Al Qaeda estaba preparando una "sorpresa para Navidad", pero no podía prever el atentado fallido del vuelo entre Amsterdam y Detroit o identificar a su autor, indicó ayer un agente a la cadena CBS.

Según este funcionario de Inteligencia, las agencias estadounidenses "sabían que Al Qaeda estaba preparando una sorpresa para Navidad".

"Hace meses que trabajábamos en este asunto, pero nunca pudimos establecer las vínculos ni prever lo que iba a pasar", agregó.

El problema, agregó, es que el Centro nacional de antiterrorismo (NCTC) encargado de actualizar la lista de las personas sospechosas de terrorismo, "recibe 8.000 mensajes por día".

El ataque fallido contra un vuelo comercial entre Amsterdam y Detroit perpetrado por el día de Navidad por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutalab, fue reivindicado por Al Qaeda.

En busca de recuperar la iniciativa, ayer EE. UU. aumentó su ayuda militar y económica a Yemen para luchar contra la creciente amenaza de Al Qaeda, informaron funcionarios del gobierno ayer, luego que se supiera que el nigeriano que intentó un atentado en Navidad dijo que recibió entrenamiento allí.

"Hasta un cierto punto se puede decir que este incidente viró la atención pública hacia Yemen", dijo un alto funcionario del departamento de Estado.

Umar Farouk Abdulmutalab, un nigeriano de 23 años, le dijo al FBI haber recibido entrenamiento de una célula de la red Al Qaeda en Yemen para su intento fallido de hacer estallar un explosivo dentro de un vuelo comercial entre Amsterdam y Detroit el día de Navidad.

Los fondos

En el año fiscal 2010 se espera que la ayuda de Estados Unidos a Yemen en desarrollo y seguridad aumente a 63 millones de dólares de un total de 40,3 millones de dólares en el año fiscal 2009, afirmó un portavoz del departamento de Estado, Darby Holladay.

"Este incremento representa un 56% de aumento sobre el año fiscal 2009 y un 225% de aumento sobre los niveles del año fiscal 2008, dijo Holladay.

Ambos países intercambian información de Inteligencia. Se sospecha que Estados Unidos ayudó a las fuerzas yemeníes a dirigir ataques aéreos contra Al Qaeda durante las últimas semanas.

La prensa estadounidense informó que fuerzas especiales estadounidenses han estado entrenando a sus contrapartes yemeníes.

Estados Unidos lleva a cabo programas para aumentar el empleo, ayudar a los granjeros, construir escuelas y mejorar la salud de los yemeníes que carecen de estos servicios en algunas regiones, según este funcionario. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí