Jueves 31 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Increíbles postales del universo
Los logros del telescopio Hubble encabezan el ranking de la NASA.

Los logros y la renovación del longevo telescopio espacial Hubble, el descubrimiento de agua en la Luna y el primer vuelo de prueba del cohete Ares I X, que supuestamente devolverá al hombre al satélite terrestre en 2020, encabezan el ranking de los avances más significativos de la agencia espacial norteamericana NASA durante 2009, tras la votación de los internautas en su página web.

El pasado mayo, el transbordador Atlantis partió en una arriesgada misión: reparar el telescopio Hubble. Durante un paseo espacial, los astronautas lograron instalar dos nuevas cámaras. Así, el Hubble le regaló al mundo verdaderas joyas visuales del universo.

Cuarenta años después de la llegada al hombre a la Luna, la NASA lanzó el prototipo de vuelo del Ares I X, el primer modelo de un nuevo programa de lanzadores que está llamado a posibilitar un nuevo viaje de la humanidad hacia el satélite.

Además, en el 2009 que hoy termina, los científicos también descubrieron agua en las regiones polares, y las cantidades encontradas superaron las primeras expectativas.

Además -aunque los internautas no los valoren en sus votaciones- la NASA pone de manifiesto entre sus avances de este año el relevo en el mando de la agencia espacial; las misiones lunares del Lunar Reconnaissance Orbiter y del Lunar Crater Observation. Y resalta además los hallazgos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, que descubrió que el metano y el dióxido de carbono tenían un efecto mucho más importante en el calentamiento global del que se creía.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí