Jueves 31 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Cobos: "Los fiscales siempre deben apelar"
El vicepresidente se diferenció de los Kirchner. Denunciaron penalmente a los peritos de la Corte.

Luego del sobreseimiento del matrimonio Kirchner en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, el opositor y vicepresidente Julio Cobos reprobó el actuar del fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, porque no cuestionaron la medida dictada por el juez federal Norberto Oyarbide. "Los fiscales siempre tienen la obligación de apelar", disparó.

"Es una decisión de la Justicia, pero los fiscales siempre tienen la obligación de apelar. Si es buena o mala, será la gente quien lo defina", señaló, desde Mendoza, y dijo que "para evaluar la conducta de los jueces están los mecanismos constitucionales".

Tras participar de un encuentro de fin de año en el Comité Provincial de la UCR, Cobos advirtió que el fallo absolutorio "es una señal de la Justicia".

"Yo no he tenido los elementos, y no los tengo" para interpretar el fallo, admitió Cobos, y aceptó que "sí hay alguna interpretación, como la han hecho algunos partidos".

Acusan al ex presidente

Mientras tanto, el ex presidente fue acusado penalmente por espionaje por el mismo abogado que había querido evitar que quedara firme el sobreseimiento del matrimonio presidencial.

El letrado Enrique Piragini, que denunció inicialmente el incremento del 158 por ciento en los bienes de la presidenta Cristina Fernández y de su esposo durante 2008, recurrió ayer a la Justicia para acusar a Kirchner de espionaje, luego de una entrevista en la que el ahora diputado bonaerense descalificó las acusaciones en su contra.

Además, en otra causa Piragini también denunció penalmente a los peritos de la Corte Suprema Alfredo Peralta y María del Carmen Penedo; al contador de los Kirchner Víctor Manzanares y a los fiscales que no apelaron: el federal penal Eduardo Taiano y el de Investigaciones Administrativas Noailles.

Noailles y Manzanares ya habían sido denunciados el martes por el ex representantes de la FIA Manuel Garrido, mientras que la oposición había amenazado con pedir el juicio político de Taiano por haber sido la tercera vez que deja cerrar una investigación patrimonial contra los Kirchner.

Por otra parte, en sus declaraciones de ayer, Cobos también se refirió a su futuro político de cara a las próximas elecciones presidenciales, aunque prefirió la prudencia. "Creo es que no es momento todavía para hablar o definir las candidaturas. Recién estamos saliendo de una elección, las internas abiertas están previstas por ley en agosto de 2011 y me parece que hay que dejarlo para el cuarto o quinto mes del 2011", señaló.

Sobre su candidatura, consideró que "hay otras figuras que tendrán que definirse en el momento oportuno". En ese sentido -agregó- "habrá que analizar los que estén mejor posicionados, dependiendo también de la coherencia y sintonía que tiene que tener un candidato", cuyo posicionamiento en las listas dependerá de "las propuestas y plataformas que elaboren cada uno de los partidos o el frente". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí