Para estas Fiestas la recomendación para los que manejan es "nada de alcochol".
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial realizó un estudio el año pasado del que participaron dos grupos de personas, compuestos por hombres y mujeres de distintas edades, pesos y cultura alcohólica, y se pudo comprobar que con apenas un promedio de 0,29 gr/l de alcohol en sangre aumenta un 17.1% la imprecisión de las maniobras y un 10.3% el tiempo de reacción.
Si bien en Argentina el límite legal para el consumo de alcohol es de 0,5 gramos por litro de sangre, desde Citroën y Cesvi recomendaron no tomar nada de alcohol al conducir porque valores inferiores a los legales pueden provocar pérdida de precisión y percepción, aumento en los tiempos de reacción y desvalorización de los riesgos.
Los tips para promover un manejo seguro en las Fiestas:
- La regla de oro: el que bebió no debe conducir. Es preciso designar un conductor responsable, que no consuma alcohol y que posea licencia para conducir.
- Si ninguno de sus allegados posee licencia de conducir o todos brindaron con bebidas alcohólicas, sugerimos que tomen una sabia decisión: viajen en taxi o remís. Tenga en cuenta que, generalmente los remises o taxis deben reservarse con bastante tiempo de antelación en las fiestas.
- Otra opción puede ser la de pasar la noche en el lugar donde se realizaron los festejos.
- Si ingirió bebidas alcohólicas y debe conducir sí o sí, sólo existe una forma de eliminar sus efectos: con paciencia y tiempo. El hígado elimina aproximadamente entre 0,15 y 0,2 gr de alcohol por hora. Con esto sabemos entonces que dos vasos de vino y sus efectos se eliminan aproximadamente en 3 horas. No existen elementos o fórmulas mágicas que eliminen los efectos del alcohol (como el café, el cigarrillo, el chicle o la ducha de agua fría).
- Tener en cuenta que a ciertas horas de la madrugada los cruces pueden llegar a ser tierra de nadie; frene en las esquinas por más que haya semáforo y respete siempre las normas de tránsito.