América Latina vivió un 2009 marcado por la crisis financiera, las múltiples citas electorales, un golpe de Estado y diversos roces bilaterales. Principales ganadores y perdedores del año político en la región. LOS GANADORES
LUIZ INACIO LULA DA SILVA: El presidente brasileño se convirtió en 2009 en uno de los políticos mejor valorados en todo el mundo. Bajo su liderazgo, Brasil se consolidó como pieza clave en el cada vez más influyente grupo de países emergentes. También ganó la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, que acogerá dos años después del Mundial de Fútbol. Lula se forjó además la imagen de mediador en diversos conflictos regionales y mantiene en su país un nivel de popularidad récord a un año de terminar su mandato.
EVO MORALES: El gran aliado de Hugo Chávez en la región comenzó el año con un sonado triunfo en el referéndum que aprobó la nueva Constitución "socialista e indigenista" del país y lo cerró arrasando en las elecciones generales de diciembre, que ganó con el apoyo de casi dos de cada tres votantes.
HUGO CHÁVEZ: Ganó en febrero el referéndum que le permitirá buscar una segunda reelección en 2012, su gran apuesta política, y dejó Venezuela a un paso de ingresar en el Mercosur, después de que el Congreso brasileño votara a favor de esa medida. Con su discurso antiimperialista, reforzado por la crisis internacional y el cambio climático, el presidente venezolano afianzó en 2009 su papel de líder del bloque "bolivariano".
MAURICIO FUNES: Tras un histórico triunfo en las elecciones de marzo, Mauricio Funes se convirtió en el primer presidente de izquierdas en la historia de El Salvador y cerró el año con altos niveles de popularidad.
ROBERTO MICHELETTI: El presidente de facto de Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio no sólo logró derrocar el gobierno de Manuel Zelaya, sino que también impidió su regreso al poder, ganándole el pulso a la presión de la comunidad internacional y a los esfuerzos de Lula. Finalmente, llevó a cabo las elecciones del 29 de de noviembre que dieron el triunfo a Porfirio Lobo Sosa.
JOSÉ MUJICA: El ex guerrillero tupamaro, que pasó 13 años en las cárceles de la dictadura, ganó las elecciones presidenciales uruguayas con un discurso de izquierda moderada y muy carismático.
RAFAEL CORREA: Con la promesa de seguir importando a Ecuador el "socialismo del siglo XXI" de Chávez y Morales, Rafael Correa renovó mandato en las elecciones de abril sin necesidad de una segunda vuelta. Dos meses más tarde, el país ingresó en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
LOS PERDEDORES
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: La derrota oficialista en las elecciones legislativas de junio obliga a la presidenta argentina a afrontar la segunda mitad de su mandato con un Congreso controlado por la oposición. Según el Latinobarómetro, el país tiene los índices de aprobación al gobierno más bajos de toda Latinoamérica.
MANUEL ZELAYA: El golpe de Estado lo derrocó de la presidencia cuando se disponía a celebrar un referéndum que lo acercara a la reelección, siguiendo el modelo de su socio Hugo Chávez. La condena internacional al golpe no le bastó para poder recuperar el cargo.
EDUARDO FREI: El candidato de La Concertación, la alianza de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, obtuvo en las elecciones presidenciales el peor resultado electoral en la historia de la formación y no logró sacar rédito a la altísima popularidad de su valedora, la presidenta Michelle Bachelet. Frei disputará una segunda vuelta con el candidato de derecha Sebastián Piñera.
FELIPE CALDERÓN: Su partido sufrió en las elecciones legislativas de julio una importante derrota que complicará la segunda mitad de su mandato. El presidente mexicano sigue cercado por retos como la falta de empleo, la pobreza y, sobre todo, la violencia del crimen organizado, que registró un récord de más de 13.000 asesinatos en su gobierno.
RAÚL CASTRO: Cuba creció en 2009 a una tasa muy inferior de la prevista y afronta una crisis de liquidez que augura un díficil 2010, según el balance del propio presidente ante el Parlamento. El cambio en la relación con Estados Unidos que parecía anunciar la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se quedó hasta el momento en gestos y anuncios menores.
FERNANDO LUGO: El presidente paraguayo dilapidó la alta tasa de popularidad con la que llegó al gobierno y cerró con escasos logros concretos un primer año en el cargo, que se vio opacado por un escándalo de paternidad.
DPA