SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un excursionista fue rescatado por el helicóptero del grupo Módena desde la estancia La Esperanza, después de haberse caído de un caballo cuando realizaba una cabalgata.
La aeronave aterrizó en el helipuerto San Carlos a las 15.30 y Gerardo Hickmann, de 50 años, fue trasladado en ambulancia al Sanatorio San Carlos, donde se encuentra alojado en terapia intensiva.
El jefe del ICE de Parques Nacionales, Pedro Curuhual, informó que el accidente ocurrió pasado el mediodía, cuando el jinete cayó de su caballo, con tanta mala suerte que impactó con su cuerpo en una roca.
Sus acompañantes constataron gravedad en las lesiones y por ello se solicitó auxilio para evacuarlo.
En un primer momento Parques dispuso que concurran al lugar tres brigadistas en una camioneta doble tracción, pero el rodado volcó en el trayecto.
Curuhual dijo que el accidente ocurrió después de un vado, por un corte en el terreno, pero que los tres ocupantes del vehículo Nissan sólo recibieron golpes menores.
En estado delicado
Por su parte, el doctor Ramón Chocconi, quien asistió a Hickmann, dijo que presentaba traumatismo de tórax, con varias costillas rotas, un hemotórax y su estado es delicado. Por ello fue internado en el sanatorio San Carlos, en la sala de cuidados máximos.
El protocolo de rescates en helicóptero indica que la evacuación aérea debe ser ordenada por Defensa Civil del municipio. En este caso el accidente ocurrió en la zona este de Bariloche, en jurisdicción de la provincia de Río Negro, río Ñirihuau arriba, antes de llegar a lo de Riquelme. La estancia La Esperanza es un lugar donde habitualmente se organizan cabalgatas para turistas, un lugar con hermosos paisajes de estepa.
El accidente vehicular demoró más de dos horas la evacuación aérea, que se realizó con la eficiencia habitual en un lapso menor a los 15 minutos.