NEUQUÉN (AN).- La reconocida banda tropical Los Chama de Cristal, despiden el año con disco nuevo y una gira por la Patagonia. "La leyenda continua" es el nombre de la nueva placa de este grupo que en casi quince años de trayectoria definió un estilo y conquistó públicos de países latinoamericanos.
En 1995 entre el viento y las torres de petróleo, comenzaba a gestarse una historia que en sus orígenes fue bautizada "Edén", la primer agrupación local de música tropical fundada por Orlando y Gabriel Orellana. Luego se transformaron en Los Chamameceros de Cristal, pero el trato cotidiano con el público los rebautizó los Chama.
Con casi quince años de trayectoria en la provincia y varios países de Latinoamérica y luego de ocho placas editadas, los músicos neuquinos presentan su noveno trabajo "La leyenda continua", un nombre que es mucho más que un simple nombre.
Los Chama de Cristal se presentarán hoy en Rawson, mañana en Trelew, el 9 de enero en Neuquén, el 16 serán parte de la programación de la Fiesta del Veranador en Andacollo, el 20 de enero en Las Ovejas y el 23 en la Fiesta del Revenque y la Espuela en Loma de la Lata.
"Un disco que respeta el estilo de siempre de la banda, pero con algunas innovaciones en la musicalidad, producto del crecimiento del grupo y de que queremos siempre proponer algo diferente manteniendo la identidad", comentó.
"La leyenda continua" contiene temas de lo que Los Chama nombraron como "cumbia pampera", ritmo que comenzó a tomar forma cuando incorporaron el acordeón a la banda instrumental de música tropical. Al sumar este instrumento, el grupo se acercó a la cumbia tradicional, pero como sus influencias eran de fuerte corte patagónico, no se resistieron a colar acordes folclóricos, de música andina. Así Los Chama suenan a cumbia, a música tropical y a folklore argentino, una mezcla sonora que los hizo acreedores del reconocimiento del público y de sus pares locales.
El grupo interpreta valses camperos, corridos, chamamés, cumbias, rancheras, ritmos tropicales, algo de pachanga, estilos todos que se conjugan en cada uno de los temas. Muchas de sus canciones aun hoy son pista obligada en cuanto festival y fiesta popular se organice. Quien alguna vez haya estado en los encuentros camperos del interior provincial o en los recitales populares en la capital, seguramente recuerda las estrofas de "En pie de guerra", "Lo que un día fue no será", "Tu loco amor" o "Ella dijo".
Gabriel Orellana en acordeón y teclados, Marcelo Orellana en guitarra, animación y coros, Nelson Sáez en tumbadoras y coros, Luciano Orellana en guiro y sapucai, Héctor Chauquel en primer voz, Carlos Orellana en timbaletas y Hugo Delvas en bajo; son Los Chama.
La historia de estos músicos se remontan a la década del 90 en un lugar donde salir a tocar, financiar un disco o armar una gira era muy difícil. Pero Los Chama no estaban apurados por la fama; se dieron su tiempo y le dieron tiempo al público de conocer su música.
Sus inicios se registran en las fiestas camperas, del veranador, del chivito, de la doma y en los festivales aniversario de los pueblos. En aquellos escenarios empezaron a dejar su marca y el ritmo pegadizo de sus canciones fue desparramándose hacia otras latitudes. Más tarde llegarían las presentaciones en la capital neuquina y un día la grabación de su primer disco, al que luego le siguieron nueve más. "Fue un momento único, muy importante para nosotros. Pero en aquel momento no imaginamos que llegaríamos donde llegamos", recuerdan Los Chama.
La voz comenzó a correrse, había en el sur un grupo de cumbia pampera que estaba sonando fuerte y las invitaciones para participar de fiestas en el norte de Argentina se acumulaban en Cutral Co. Los Chama de Cristal representaron a Neuquén en Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa y en todas las provincias de la Patagonia. Años más tarde como efecto dominó, fueron convocados para visitar festivales en Chile, Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur.
Al llegar a su noveno disco, la leyenda continua y Los Chama esperarán el 2010 en las rutas patagónicas. Para el resto del año, ya tienen programadas presentaciones en otras provincias para presentar su nuevo disco. Pero además, Los Chama tienen los ojos y la esperanza puesta en el disco número diez.
En 2010 cumplirán sus quince años, una edad que lleva huellas de esfuerzos constantes, perseverancia, crecimiento y pasión por lo que hace. Del chamamé pasaron a la cumbia, de la cumbia a lo tropical y de allí el salto hacia su propio modo de hacer música: la cumbia pampera.
Los Chama tiene mucho que ver con esa música nacida en escenarios de tierra, con el humo de los "asaditos" de fondo, el olor a guano más atrás, el gaucho puliendo espuelas, la china con el mate en mano y la guitarra siempre cerca del estribo.