RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 31 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 45 » Cultura y Espectaculos  
  Novena edición de Los Chama de Cristal  
El grupo de cumbia pampera, oriundo de Cutral Co, presenta su último disco: "La leyenda continúa".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los Chama de Cristal son una marca registrada en los festivales y fiestas populares de la provincia de Neuquén, el norte argentino y América del Sur.
  Click para ampliar
  Los Chama de Cristal son una marca registrada en los festivales y fiestas populares de la provincia de Neuquén, el norte argentino y América del Sur.
 

NEUQUÉN (AN).- La reconocida banda tropical Los Chama de Cristal, despiden el año con disco nuevo y una gira por la Patagonia. "La leyenda continua" es el nombre de la nueva placa de este grupo que en casi quince años de trayectoria definió un estilo y conquistó públicos de países latinoamericanos.

En 1995 entre el viento y las torres de petróleo, comenzaba a gestarse una historia que en sus orígenes fue bautizada "Edén", la primer agrupación local de música tropical fundada por Orlando y Gabriel Orellana. Luego se transformaron en Los Chamameceros de Cristal, pero el trato cotidiano con el público los rebautizó los Chama.

Con casi quince años de trayectoria en la provincia y varios países de Latinoamérica y luego de ocho placas editadas, los músicos neuquinos presentan su noveno trabajo "La leyenda continua", un nombre que es mucho más que un simple nombre.

Los Chama de Cristal se presentarán hoy en Rawson, mañana en Trelew, el 9 de enero en Neuquén, el 16 serán parte de la programación de la Fiesta del Veranador en Andacollo, el 20 de enero en Las Ovejas y el 23 en la Fiesta del Revenque y la Espuela en Loma de la Lata.

"Un disco que respeta el estilo de siempre de la banda, pero con algunas innovaciones en la musicalidad, producto del crecimiento del grupo y de que queremos siempre proponer algo diferente manteniendo la identidad", comentó.

"La leyenda continua" contiene temas de lo que Los Chama nombraron como "cumbia pampera", ritmo que comenzó a tomar forma cuando incorporaron el acordeón a la banda instrumental de música tropical. Al sumar este instrumento, el grupo se acercó a la cumbia tradicional, pero como sus influencias eran de fuerte corte patagónico, no se resistieron a colar acordes folclóricos, de música andina. Así Los Chama suenan a cumbia, a música tropical y a folklore argentino, una mezcla sonora que los hizo acreedores del reconocimiento del público y de sus pares locales.

El grupo interpreta valses camperos, corridos, chamamés, cumbias, rancheras, ritmos tropicales, algo de pachanga, estilos todos que se conjugan en cada uno de los temas. Muchas de sus canciones aun hoy son pista obligada en cuanto festival y fiesta popular se organice. Quien alguna vez haya estado en los encuentros camperos del interior provincial o en los recitales populares en la capital, seguramente recuerda las estrofas de "En pie de guerra", "Lo que un día fue no será", "Tu loco amor" o "Ella dijo".

Gabriel Orellana en acordeón y teclados, Marcelo Orellana en guitarra, animación y coros, Nelson Sáez en tumbadoras y coros, Luciano Orellana en guiro y sapucai, Héctor Chauquel en primer voz, Carlos Orellana en timbaletas y Hugo Delvas en bajo; son Los Chama.

La historia de estos músicos se remontan a la década del 90 en un lugar donde salir a tocar, financiar un disco o armar una gira era muy difícil. Pero Los Chama no estaban apurados por la fama; se dieron su tiempo y le dieron tiempo al público de conocer su música.

Sus inicios se registran en las fiestas camperas, del veranador, del chivito, de la doma y en los festivales aniversario de los pueblos. En aquellos escenarios empezaron a dejar su marca y el ritmo pegadizo de sus canciones fue desparramándose hacia otras latitudes. Más tarde llegarían las presentaciones en la capital neuquina y un día la grabación de su primer disco, al que luego le siguieron nueve más. "Fue un momento único, muy importante para nosotros. Pero en aquel momento no imaginamos que llegaríamos donde llegamos", recuerdan Los Chama.

La voz comenzó a correrse, había en el sur un grupo de cumbia pampera que estaba sonando fuerte y las invitaciones para participar de fiestas en el norte de Argentina se acumulaban en Cutral Co. Los Chama de Cristal representaron a Neuquén en Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa y en todas las provincias de la Patagonia. Años más tarde como efecto dominó, fueron convocados para visitar festivales en Chile, Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur.

Al llegar a su noveno disco, la leyenda continua y Los Chama esperarán el 2010 en las rutas patagónicas. Para el resto del año, ya tienen programadas presentaciones en otras provincias para presentar su nuevo disco. Pero además, Los Chama tienen los ojos y la esperanza puesta en el disco número diez.

En 2010 cumplirán sus quince años, una edad que lleva huellas de esfuerzos constantes, perseverancia, crecimiento y pasión por lo que hace. Del chamamé pasaron a la cumbia, de la cumbia a lo tropical y de allí el salto hacia su propio modo de hacer música: la cumbia pampera.

Los Chama tiene mucho que ver con esa música nacida en escenarios de tierra, con el humo de los "asaditos" de fondo, el olor a guano más atrás, el gaucho puliendo espuelas, la china con el mate en mano y la guitarra siempre cerca del estribo.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cobos: "Los fiscales siempre deben apelar" (19)
2 "Otra abogada suelta" (16)
3 "Sapag se entregó a los brazos del kirchnerismo por nada" (13)
4 Sobreseen a docentes por el corte de la 22 (10)
5 Tenso reclamo de UPCN en Desarrollo Social (10)

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA