La nueva Comisión Bicameral que revisa los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firma Cristina Kirchner arrancó con trabas para el gobierno. No sólo no hubo acuerdo para designar al presidente, sino que al haber dictámenes divididos -con ocho votos a favor y ocho en contra- tanto sobre la creación del Fondo del Bicentenario como para el veto presidencial a dos artículos de la Ley de Reforma Política, ambos temas -cruciales en la agenda del gobierno para 2010- deberán ser revisados en ambas cámaras del Congreso de la Nación.
No fue el único golpe para el gobierno, ya que en el caso del Fondo del Bicentenario que se conformará con dinero de las reservas y servirá para pagar deuda, la Corte anunció que intervendrá tras el pedido de impugnación del mismo. (Ver pág 4)
Los 16 miembros de la bicameral que representan a las dos cámaras legislativas fueron distribuidos en partes iguales por el kirchnerismo y los frentes opositores. Esa nueva estructura de fuerzas hizo que la comisión, que sesionará a lo largo de todo el verano, se transforme en un sitio clave para definir las políticas durante el año que viene.
Empantanados
En este contexto, los tres temas que debían resolverse ayer quedaron empantanados.
Al no definir qué grupo se hará cargo de la presidencia -los K y los anti K la reclaman como propia-, se acordó una conducción dividida con un secretario por grupo. Y a la hora de tratar los DNU, el decreto de creación del Fondo y el decreto 1953 que habilita a emitir bonos por 15 mil millones de dólares para el canje de la deuda, también quedaron sin definición.
A priori, el tratamiento se postergaría hasta marzo, cuando se levante el receso legislativo. Pero la oposición no quiere esperar tanto. Enrique Thomas, diputado de Peronismo Federal, ya avisó que hay acuerdo opositor para reclamar una sesión especial urgente.
"Vamos a presentar una nota a través de los presidentes de bloque a Eduardo Fellner -presidente de la Cámara de Diputados- y a Julio Cobos -presidente del Senado- pidiendo que se convoque a Sesión Especial lo más pronto posible para poder debatir en el Recinto la aprobación o no de los DNU", dijo.
Sobre el veto a los artículo 107 y 108 de la Reforma Política, referidos al plazo que tienen los partidos políticos para adecuarse a los requisitos que fija la nueva ley, el debate se instaló sobre su "espíritu". La diputada kirchnerista Diana Conti declaró que no se violaba el "espíritu" de la norma al vetar esos dos artículos debido a que se trataba de artículos transitorios y no sustanciales de la ley. En cambio, la legisladora Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica, consideró que "lo que tenía que hacer la Presidenta en última instancia era vetar toda la norma y no una parte" ya que "se alteró absolutamente el espíritu de la ley", según informa Télam. (DyN/Télam)