La Corte Suprema de Justicia pidió ayer la "unidad" y la "obra colectiva" de los argentinos para superar males como la "crispación" y "agresiones gratuitas, conflictos inútiles, oportunidades perdidas, afrentas de la pobreza extrema, inseguridad permanente e inclemencias de la vida cotidiana".
Y admitió como posible que la ciudadanía piense que la persistencia de esos dramas podría deberse a que "los problemas no se solucionan sino que se trasladan", a "las batallas de los intereses particulares, porque no hay idealismo en la acción pública, o porque, simplemente, no vemos a nadie que pueda guiarnos por el camino de nuestros ideales".
Los conceptos estuvieron contenidos en sendos mensajes de fin de año del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y del ministro decano del cuerpo, Carlos Fayt.
En su página personal de Internet, Lorenzetti sostuvo que para 2010 "es probable que cada uno de nosotros tengamos una larga lista de cuestiones que deseamos que no se repitan y entre las cuales no sería aventurado incluir las agresiones gratuitas, los conflictos inútiles, las oportunidades perdidas, las afrentas de la pobreza extrema, la inseguridad permanente o las inclemencias de la vida cotidiana". "Es probable que cada uno de nosotros pensemos que el año próximo tendremos que recordar la misma lista, porque los problemas no se solucionan sino que se trasladan, porque la preocupación por los asuntos comunes ha sido reemplazada por las batallas de los intereses particulares, porque no hay idealismo en la acción pública o porque, simplemente, no vemos a nadie que pueda guiarnos por el camino de nuestros ideales", añadió. (DyN)