El keniano James Kipsang, el actual campeón de San Silvestre, aseguró que no se considera como favorito a ganar la edición 85 de la tradicional prueba callejera que se disputará hoy sobre 15 kilómetros en la zona céntrica de San Pablo. Alrededor de 21.000 atletas intervendrán este año en la carrera, que se disputa desde 1925.
Kipsang, de 26 años, en septiembre pasado superó su marca personal al cumplir los 15 kilómetros en 41,54 minutos. Si logra repetir ese tiempo hoy, superaría el récord de la carrera que es de 43,12 logrado en 1995 por otro corredor de Kenia, Paul Tergat, cinco veces campeón de la prueba que cierra todos los años el calendario de la Federación Internacional de las Asociaciones de Atletismo (IAAF).
El atleta declinó apuntar quienes son sus principales rivales en la lucha por el título 2009. Según el keniano, su compatriota Robert Cheuriyot, quien ganó la prueba en tres ocasiones, es "un gran competidor y puede vencer", pese a que, al parecer, "tampoco está en sus mejores condiciones".
Entre los brasileños, sólo el campeón de 2006, Franck Caldeira, está entre los favoritos al título. No obstante, es un difícil desafío superar a los atletas de África, que conquistaron 12 títulos desde 1992, frente a sólo cinco logrados por los locales.
En la prueba femenina, una de las más fuertes candidatas al título es la serbia Olivera Jevtic -campeona en 1998 y 2005- cuya principal rival será la keniana Margaret Okayo, ganadora de la prueba de 2003 y quien se alzó por dos veces con el título del Maratón de Nueva York.