Las viviendas de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, propietaria del grupo multimedios Clarín, fueron allanadas ayer para recoger muestras de ADN en el marco de la causa que investiga si los jóvenes fueron apropiados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Efectivos de la Policía Federal buscaron cepillos de dientes y cabellos de Felipe y Marcela Noble Herrera, ambos de 33 años, por orden del juez Conrado Bergesio, que confrontará las muestras de ADN con las de dos familias que sospechan que son hijos de familiares desaparecidos, informaron fuentes judiciales.
Estas muestras podrían ser sometidas a estudios de compatibilidad con las de sangre que se extrajeron el martes a ambos hermanos.
Los abogados de los hermanos solicitarán que quede sin efecto el procedimiento realizado en las viviendas. Explicaron que la orden del juez Bergesio es ilegal y no tiene fundamentos. "No hay diferencia con las muestras que se les extrajeron el martes de forma voluntaria", dijo el defensor de los jóvenes, Jorge Anzorreguy.
La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, explicó que impulsará el enjuiciamiento del juez Bergesio por haber decidido que la extracción de las muestras de ADN se efectuara en el Cuerpo Médico Forense y no en el Banco Nacional de Datos Genéticos, tal como lo establece la ley.
"Bergesio es un juez que está cumpliendo no con lo que debe, sino con lo que le piden los abogados de los hijos de Ernestina Herrera de Noble", denunció Carlotto, que dirige la organización que busca a niños apropiados durante la dictadura.
Según la dirigente de derechos humanos, el juez "quiere sacar muestras del banco" genético del Hospital Durand, donde se guardan las muestras de ADN. Los estudios de sangre se llevaron a cabo en el Cuerpo Médico Forense, luego del pedido de la Cámara Federal de San Martín, que la semana pasada ordenó al juez Bergesio tomar las muestras genéticas.
Dos familias sospechan que Marcela y Felipe, que no son hermanos de sangre y fueron adoptados por la empresaria en 1976, son niños robados a sus padres desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.
Tras conocer la realización de las inspecciones domiciliarias, Jorge Anzorreguy, abogado de Felipe y Marcela Noble Herrera, explicó que se hicieron las reservas del caso y que se va a pedir la nulidad de la orden del juez "por su ilegalidad y falta de fundamentación".
Según explicó Anzorreguy, la medida del juez Bergesio se basa en la nueva ley de extracción compulsiva de ADN, que fue cuestionada por su equipo el 15 de diciembre pasado. "Planteamos la inconstitucionalidad de la ley y aún no fue tratada por el juez ni por instancias superiores". "Hemos planteado la inconstitucionalidad del artículo 218 bis del Código Procesal Penal (que establece la extracción compulsiva de ADN) y eso no ha sido ni siquiera tratado por el juez y sin embargo lo invoca en el pronunciamiento de hoy", agregó. (DyN/DPA)