ROCA (AR).- A tres años de prisión de cumplimiento efectivo condenó la justicia federal de Roca al empleado del Servicio Penitenciario Rionegrino que en agosto de este año robó más de 130.000 pesos de la sucursal de calle San Martín 771 del Banco Nación. Los jueces del Tribunal Oral Federal condenaron a Claudio Martín Sandoval (30) como autor del delito de "robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, y por tratarse de un integrante del Servicio Penitenciario provincial, en grado de tentativa".
El recordado robo ocurrió en la mañana del 11 de agosto de este año, cuando la tesorera de la entidad bancaria abrió las oficinas acompañada por un guardia policial, llevando consigo una caja repleta de dinero, el que iba a ser guardado en la caja de seguridad de la sucursal. Eran alrededor de las 7.40 cuando la mujer caminó hacia el sector trasero del banco, quedando el policía en la puerta como custodia, y advirtió que el piso estaba inundado. Creyó que se trataba de una pérdida de agua pero al avanzar para abrir la puerta del baño se topó cara a cara con el ladrón.
"Quedáte tranquila, no grités", le dijo Sandoval a la atemorizada mujer exhibiéndole una pistola calibre 9 milímetros. La obligó a tirarse al suelo y se apoderó de la caja con los 134.600 pesos en efectivo, ordenados en fajos de billetes de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 pesos. Rápidamente salió del local por el fondo y trepó al techo "por la reja de un ventanal", según la imputación que se le hizo en el juicio.
Un grito de la tesorera alarmó al policía de la puerta y se montó en menos de cinco minutos el operativo cerrojo que permitió al personal de la Comisaría Tercera detener al "poli-ladron" en el techo del inmueble contiguo al banco. En su poder se encontró el dinero, el arma descargada, un pasamontañas, guantes, un rollo de alambre, cinta adhesiva, tijeras y otros elementos utilizados para preparar y concretar el asalto. Grande fue la sorpresa de los policías cuando descubrieron que el ladrón que escapaba por los techos era uno de sus compañeros de tareas, quien por esa época se desempeñaba en la ex Alcaidía local pero había trabajado tiempo antes como policía adicional, haciendo justamente custodia bancaria.
En un juicio abreviado Sandoval admitió su participación en el hecho y reconoció su responsabilidad penal, aceptando la propuesta de pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo en la Colonia Penal U.5 de Roca. Los jueces del Tribunal Oral, Norberto Ferrando, Orlando Coscia y Armando Mario Márquez, homologaron el acuerdo al que habían arribado la fiscalía y la defensa.