SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Finalmente, después de un largo camino burocrático el proyecto del centro comercial Del Turista logró el visto bueno de los concejales y tiene vía libre para comenzar las obras. La iniciativa había sido respaldado por muchos empresarios, vecinos y profesionales, en al audiencia pública. Ayer los ediles aprobaron por unanimidad la ordenanza que permite habilitar la presentación técnica para empezar la obra.
En la sesión estuvo Emilio Secco, impulsor del proyecto, quien agradeció la aprobación y "la seguridad jurídica que se necesita para invertir en Bariloche". Secco aseguró que la obra es "un proyecto de vida" y se mostró esperanzada de invitar a los concejales "a tomar un café dentro de dos años", cuando esté terminadas las obras.
También asistieron representantes de la familia Carniel, propietarios del hotel Nahuel Huapi, quienes objetaron algunos aspectos del emprendimiento. Ayer reiteraron que nunca se opusieron al emprendimiento y que en el futuro esperan celebrar acuerdos entre ambos emprendimientos. "También queremos ampliar el hotel ", explicó uno de los hermanos Carniel. Reconoció que su proyecto está demorado, lo cual en alguna medida impidió una sinergia entre ambos, pero que confían en seguir siendo "buenos vecinos".
El emprendimiento Del Turista comenzó a gestarse en 1994, junto con la remodelación del local de Mitre 239. El proyecto presentado fue aprobado por Obras Públicas que le otorgó la excepción de ocupar el 100% del terreno (unificando las tres parcelas), avanzando sobre los retiros previstos por el código de edificación de 1980.
La readecuación del proyecto, que priorizó las áreas recreativas y culturales, fue impulsada en el 2008 por "2001 Inmobiliaria SA" y debió someterse al procedimiento administrativo del Rango III pero sin perder el derecho a utilizar el 100% del terreno. El shopping enlaza tres lotes que atraviesan en forma irregular la céntrica manzana, con una superficie de 14.492 m2 cubiertos, con 118 cocheras, un área comercial, patrio de comidas y juegos. Para respetar las reglamentaciones del estacionamiento se tuvieron que eliminar los tres microcines y sólo se dejó un salón de 371 m2.
El Turista invertirá 100.000 dólares para mejorar las instalaciones en el predio de Moreno y Villegas, donde funciona un SUM y una feria artesanal.