Miércoles 30 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Contratapa
La crianza, un motivo de pelea
Los padres suelen opinar diferente sobre el tema. En los EE. UU. crecen las disputas por la recesión.

La comida, la hora de acostarse, la disciplina: las razones que llevan a los padres a pelear por la forma en que crían a sus hijos es interminable, especialmente ahora en Estados Unidos, donde hay más padres desempleados pasando más tiempo en casa mientras la economía deprimida entra en su segundo año.

"Nunca había visto tal tensión entre padres de familia´´, afirmó Michele Borba, madre de tres niños y psicóloga que ha escrito 22 libros sobre cómo ser mejores padres. Borba y otros expertos en crianza sugieren a los padres que establezcan un plan que reconozca sus diferencias como algo positivo en lugar de una fuente de desdén y reproches. Pero cambiar de actitud en medio de la presión cotidiana puede ser una tarea titánica. Kyle Pruett, psiquiatra infantil y autor del libro "Partnership Parenting´´, cree que las parejas a menudo caen en el juego de llevar un marcador imaginario. "La idea de llevar cuenta, de compartir toda la labor de crianza, simplemente está equivocada´´.

Consejos

Un conflicto conduce a la pérdida de confianza y sensación de seguridad en los niños, haciendo más difícil disciplinarlos y reconfortarlos.

Tomar el "lado del niño" cuando dos esposos discrepan en lugar de presentar un frente unido es comprensible pero nocivo. "No lo haga. Hacerlo no sólo mina la autoridad del otro padre, sino que además crea una dinámica que anima a los hijos a manipularlos´´. Algunas veces, dijo Borba, lo único que queda es admitir ante sus hijos y ante uno mismo que no tiene todas las respuestas. "Aprender cómo pelear justo. Es la mitad de la batalla´´.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí