Miércoles 30 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Hijos de dueña de Clarín realizan test de ADN
Los datos se compararán con los de dos familias. Los resultados se sabrán dentro de 15 a 45 días.

BUENOS AIRES (DyN/ AFP).- Los hijos adoptivos de la empresaria periodística Ernestina Herrera, de Noble, dueña del multimedios Clarín, concurrieron ayer al Cuerpo Médico Forense para someterse a los exámenes de patrón genético ordenados por la Justicia Federal de San Isidro, que busca determinar si son descendientes de desaparecidos durante la última dictadura.

Los resultados se conocerán en un período de entre 15 y 45 días, dijeron los peritos del Cuerpo Médico Forense.

Marcela y Felipe Noble Herrera llegaron muy temprano a la mañana al edificio judicial acompañados por el abogado Jorge Anzorregui, ante una nutrida guardia periodística. Anzorregui explicó brevemente que los hijos de Herrera de Noble "vienen a cumplir lo que han solicitado hace muchos años" en la investigación sobre sus identidades.

El trámite judicial fue ordenado por el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio, a instancias de la Cámara Federal de San Martín, en una causa que lleva casi dos décadas de tramitación, en un largo proceso judicial en el que han intervenido todas las instancias del Poder Judicial, incluyendo la Corte Suprema.

La medida de prueba, que fue ordenada judicialmente el 30 de setiembre de 2004, se encontraba firme por un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal del 23 de noviembre de 2007 que ordenó la intervención de un cuerpo técnico dependiente directamente del Poder Judicial de la Nación, como el Cuerpo Médico Forense, para garantizar la objetividad en la producción de la prueba y para "armonizar los distintos derechos y garantías constitucionales".

La diligencia cumplimentada ayer con la premura que transmitió la Cámara al juez en su fallo del 22 de diciembre, fue ofrecida en el 2003 por Marcela y Felipe Noble Herrera, ordenada el 30 de septiembre 2004 por el Juez de Primera Instancia, confirmada como por la Cámara Nacional de Casación Penal el 23 de noviembre de 2007 y convalidada por la Corte Suprema el 3 de junio de 2008.

Durante la diligencia, los querellantes (Abuelas de Plaza de Mayo y familias) pretendieron la suspensión de la medida, ya que consideran "ilegal" que la extracción de muestras no se haya realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que alberga el mayor archivo de muestras de familiares de desaparecidos. Según los abogados de los hijos de la directora de Clarín "no es cierto que la Cámara Federal en su fallo del 22 de diciembre de 2009 haya ordenado el entrecruzamiento de muestras de ADN con grupos distintos de las dos familias querellantes (García-Gualdero y Miranda-Lanouscu) como así tampoco que el análisis deba practicarse en el BNDG y no en el CMF del Poder Judicial".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí