La actividad de la construcción en noviembre tuvo un leve avance de 0,4 por ciento contra igual mes del año pasado y cayó 3,6 por ciento con relación a octubre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, en once meses de 2009 el sector mantiene una retracción de 2,1 por ciento frente al mismo período de 2008, nivel de contracción que se mantuvo prácticamente durante todo el año.
En tanto, uno de cada cuatro empresarios confía en que durante 2010 la actividad crecerá con relación a 2009, según la encuesta cualitativa del sector.
Durante noviembre los resultados del sector fueron mixtos. El aumento interanual de 0,4 por ciento confirmó el cambio de tendencia que se había iniciado en octubre. Pero la caída de 3,6 por ciento contra octubre quebró cuatro meses de subas consecutivas en las comparaciones intermensuales.
La venta de insumos también tuvo un comportamiento dispar con relación a octubre. Hubo leves aumentos en pisos y revestimientos (2,3 por ciento), hierro redondo para hormigón (1,1 por ciento) y asfalto (0,9 por ciento).
En cambio se observaron bajas en cemento (10,8 por ciento), ladrillos huecos (2,8 por ciento) y pinturas para la construcción (0,3 por ciento). A su vez, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios registró en noviembre una baja 28,5 por ciento en comparación con noviembre de 2008 y una baja de 24,1 por ciento contra octubre de este año.
La consulta habitual a los empresarios del sector reveló que el 27 por ciento considera que la actividad mejorará durante 2010. Este resultado es coincidente para los que se dedican a obras públicas y a obras privadas.
Entre los que apuntan a la obra pública un 42,5 por ciento cree que no cambiará y casi un 30 por ciento espera una baja. Entre los que ejecutan obras privadas el 54,5 por ciento espera que se mantenga el mismo nivel y un 18 por ciento estima una disminución.
DyN