Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Buenos datos en Japón y EE. UU. impulsan los mercados

TOKIO.- La producción industrial de Japón tuvo en noviembre su mayor incremento en seis meses, luego que la recuperación en la demanda de productos asiáticos de exportación impulsó la fabricación de automóviles, televisores de pantalla plana y otros bienes en la segunda economía más grande del mundo.

La producción industrial -un barómetro clave de la salud económica de Japón- aumentó 2,6% en comparación con lo registrado en octubre y logró su noveno mes consecutivo de crecimiento, informó el gobierno ayer.

"Una recuperación en las exportaciones, especialmente en Asia, apoyó el crecimiento en la producción industrial", dijo Hideki Matsumura, economista en jefe del Instituto de Investigación de Japón.

Las exportaciones japonesas al resto de Asia totalizaron 2,7 billones de yenes (30.000 millones de dólares) en noviembre, más que aquéllas realizadas en forma combinada a Estados Unidos y Canadá (que sumaron 920.000 millones de yenes o 10.051 millones de dólares) y a Europa Occidental (de 624.000 millones de yenes o 6.817 millones de dólares), informó el ministerio de Finanzas la semana anterior.

Tan sólo las exportaciones a China en noviembre se incrementaron 7,8%, el primer aumento en 14 meses.

Entre los sectores clave, la producción de medios de transporte, incluidos automóviles de pasajeros, saltó 5,9% en noviembre. La producción de equipo de tecnologías de la información, incluidos los populares televisores de pantalla de cristal líquido, avanzó 2,7%.

La noticia impactó en los mercados europeos y en Nueva York, estimulados también por el optimismo que trajeron las cifras de ventas navideñas en Estados Unidos.

En Tokio, el Nikkei 225 ganó 139,52 puntos (1,3%) para concluir en 10.634,23 puntos, su cierre más alto desde finales de agosto. El Hang Seng de la bolsa de Hong Kong revirtió curso y terminó abajo 36,78 puntos (0,2%) en 21.480,22 puntos, mientras que el índice surcoreano Kospi subió 0,2%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí