Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Balance positivo para el comercio de Allen
El crecimiento superó el 20% respecto del 2008. La construcción de salones también aumentó.

ALLEN (AA).- Allen experimentó una situación positiva que era algo difícil de imaginar. La actividad comercial registró un crecimiento que superó el 20% con respecto al año pasado. Locales grandes, medianos y pequeños abrieron sus puertas durante el 2009 en distintos puntos de la ciudad, generando un impulso alentador para el sector.

Según constató "Río Negro", la comuna logró ampliar su oferta comercial en una cifra que alcanza el 22%. La información surge del relevamiento de las licencias comerciales otorgadas por el municipio en el 2009.

De acuerdo a los números brindados por la directora de Comercio de la municipalidad local, Mirta Hernández, en el 2008 se concedieron 119 licencias, mientras que en el 2009 fueron 145. Además, se estimó que existen entre 15 y 20 solicitudes más y que se cumplimentarán luego de que finalice el receso administrativo municipal.

Si bien el aumento en la cantidad de comercios es variado, son dos los rubros que encabezan la ampliación del sector. Las licencias comerciales que se requirieron para la apertura de despensas y tiendas de indumentaria, marcaron un amplio predominio sobre los demás permisos. Generalmente las inversiones comerciales provienen de capitales locales aunque también existen emprendimientos que fueron concretados por personas que residen en localidades vecinas.

Por otro lado, Hernández destacó que en el último período han sido muy pocas las licencias que se dieron de baja. "Si un comercio cierra, el local se vuelve a alquilar y se reabre casi de manera inmediata", explicó.

Un rasgo que también debe evaluarse al analizar el fenómeno tiene que ver con las nuevas edificaciones que ya se construyeron y otras que están en marcha, destinadas al comercio. No sólo la calle Tomás Orell cuenta con flamantes locales sino que también se edificaron salones en arterias menos transitadas, ampliando de esa manera el radio comercial.

En total Allen posee unos 850 comercios habilitados, pero sólo 180 están adheridos a la Cámara de Industria y Comercio (CICA), que preside Luis Diez. "La ciudad mejoró mucho sus comercios. Se ha trabajado sobre la estética y los edificios. Además estamos muy bien en precios y calidad con respecto a otras ciudades", expresó Diez.

"Generalmente los comerciantes recurren a la Cámara cuando hay necesidades. Por suerte no tenemos deudas y conservamos nuestro patrimonio, pero la idea es fomentar la participación de los comerciantes en la institución", agregó Diez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí