Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Al Qaeda de Yemen reivindicó ataque frustrado
El agresor fue allí antes de intentar derribar el avión. Las fallas en la seguridad obligan a Obama a hablar.

WASHINGTON.- Una facción de la red Al Qaeda se atribuyó ayer el atentado fallido contra un avión de pasajeros estadounidense el viernes y amenazó con nuevos ataques, en el mismo día en que el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció una revisión exhaustiva de los sistemas de seguridad aérea.

Según el instituto privado norteamericano IntelCenter, especializado en analizar mensajes de organizaciones terroristas, la facción "Al Qaeda en la Península Arábiga" (AQAP) se atribuyó el atentado en un comunicado en el que publica además una fotografía de Umar Faruk Abdul Mutallab, el joven nigeriano que el viernes trató infructuosamente de detonar un explosivo en un avión procedente de Amsterdam cuando se disponía a aterrizar en Detroit.

"Nuestro hermano el mártir Umar Faruk Abdul Mutallab ha realizado una operación única a bordo de un avión americano en ruta de Amsterdam a Detroit durante sus celebraciones de Navidad el 25 de diciembre", reza el comunicado, fechado el 26 de diciembre, de acuerdo con IntelCenter.

Según el centro con sede en las proximidades de Washington, el motivo del frustrado atentado es una "represalia" contra la "injusta agresión norteamericana contra la Península Arábiga", donde -agrega AQAP- "lanzó sus bombas de fragmentación y misiles crucero desde sus buques de guerra en el ocupado Golfo de Adén".

También la cadena CNN había informado que el frustrado atentado constituía una represalia por una reciente operación contra Al Qaeda en Yemen realizada con ayuda estadounidense.

El propio Abdul Mutallab habría confesado tener vínculos con Yemen, considerado uno de los nuevos refugios de la red terrorista internacional. El diario "The New York Times" informaba ayer que Estados Unidos abrió hace tiempo en el marco de su lucha antiterrorista un nuevo frente en Yemen, donde estaría llevando a cabo una operación encubierta contra Al Qaeda.

Yemen confirmó ayer que el detenido había estado en ese país durante meses antes de partir, en diciembre. Abdul Mutallab estuvo en Yemen desde agosto estudiando árabe, dijo el Ministerio del Exterior.

Las autoridades yemeníes están chequeando los contactos de Abdul Mutallab en ese territorio, para informar al respecto al gobierno estadounidense.

Prácticamente al tiempo que se conocía el presunto comunicado de AQAP, Obama interrumpió sus vacaciones en Hawai para hacer una alocución en la que aseguró que ya ha ordenado una revisión "exhaustiva" de los sistemas de seguridad aérea y pidió a la población que permanezca "vigilante pero en calma". Obama, para quien el atentado del viernes constituye un "grave recordatorio" de los "peligros" que afronta Estados Unidos y un incidente del que hay que "aprender" para "evitar futuros actos terroristas".

Además, indicó que se "examinarán todas las políticas de rastreo, tecnologías y procedimientos relativos al transporte aéreo". "Tenemos que determinar cómo logró el sospechoso introducir peligrosos explosivos en un avión y qué pasos más podemos dar para evitar futuros ataques", puntualizó. Previamente, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, había admitido que se produjeron fallos en las medidas de seguridad antiterroristas. "Nuestro sistema no funcionó en este caso. Nadie está contento o satisfecho con ello. Se está realizando una revisión exhaustiva" de las medidas de seguridad. (Ver nota aparte)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí