Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
"La Confederación es minoritaria"
Sapag afirmó que no puede ser tomada como el único interlocutor de los mapuches.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag dijo que la Confederación Mapuche representa "a un sector muy minoritario". En declaraciones a "Río Negro", el gobernador habló del conflicto por la propiedad de las tierras, también del proyecto minero de Campana Mahuida y de la relación con el obispo Marcelo Melani.

-¿Uno de los temas más serios que enfrenta su gobierno es el de los mapuches y el reclamo por las tierras?

-Con el presidente del Inadi (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo), Daniel Fernández, hemos tenido un intercambio epistolar de cartas documento bastante intensa porque pretendía avasallar la autonomía provincial, pretendiendo ejercer unilateralmente las facultades que confiere la ley 26160. Nosotros estamos dispuestos a hacer en la provincia el relevamiento de tierras que falta. Estamos haciendo mensuras en distintos lugares de la provincia para entregar las escrituras, tanto a los mapuches como a los criollos. Pero el Inadi no puede tomar como interlocutores de los mapuches a la Confederación Mapuche, porque ésta representa solamente a un sector minoritario de las comunidades que son 56 o 57. Los loncos de las comunidades quieren ellos representarse a sí mismos. Nosotros aspiramos a un convenio con el Inadi donde se contemple la universalidad de las comunidades para hacer todos los trabajos que hay que hacer. Llevamos, entre escrituras a escriturar y mensuradas, alrededor de 420.000 hectáreas a las comunidades mapuches lo que significa que se ha avanzado muchísimo. Hay un estado que procura la integración dentro del estado.

-¿Cómo es la relación con el obispo?

-Es buena, tenemos diferencias pero cuando podemos dialogar lo hacemos.

-¿Chocan en temas como mapuches y explotación minera?

-Sí, yo creo que en el tema minero hay que hablar más. En el tema mapuche también, hay que barajar a las 57 comunidades, no dejarse llevar por lo que piensa la Confederación Mapuche, que hace ruido, son activistas, que tienen presencia mediática y en los foros internacionales.

-¿El gobierno se equivocó en Campana Mahuida?

-Creo que hubo una omisión. Yo hablé con los integrantes del TSJ después del fallo. La convención 169 de la OIT establece la consulta previa. Nosotros en el tema Chihuido hicimos la consulta previa, en el caso de Campana Mahuida faltan las actas que certifiquen esa consulta. Si hubo consulta no está certificada. Estamos trabajando en la reglamentación para que proceda a la consulta previa que no es vinculante pero existe.

-Hay una opinión pública desfavorable a la minería a cielo abierto.

-La minería, en el mundo actual, está presente en todos los productos que nosotros manejamos, desde un auto hasta un teléfono celular, un anillo, un par de aros, una casa. El argumento pasa por saber si la actividad contamina o no, y si los controles del Estado van a ser efectivos o no. Si una actividad contamina hay que pedir otra tecnología o hacer circuitos cerrados. Nosotros creemos que el ambiente se tiene que seguir protegiendo pero si hay una actividad no contaminante sostenible en el tiempo se debe hacer. ¿Por qué? Porque genera trabajo, riqueza. En San Juan están trabajando en el oro hace seis años y en ese período se han creado mil pymes y 45 mil puestos de trabajo. El caso de Loncopué, si encontramos la ecuación para que el cobre se explote racionalmente, sería muy importante para el desarrollo de la región. El cobre, en Chile, genera 20 mil millones de dólares por año. Es lo que le ha permitido sortear las crisis a ese país.

Yo he visto militantes antimineros que usan celular. Bueno, si niegan la minería que no usen celular, que no usen auto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí