Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
"Es indudable que el fiscal actuó en infracción"

BUENOS AIRES (ABA) . - El jurista Ricardo Monner Sans afirmó que el fiscal Eduardo Taiano es pasible de ser llevado a un tribunal de enjuiciamiento por no haber apelado el sobreseimiento de los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito.

"El fiscal no hizo el control de legalidad que la ley del Ministerio Público establece, no debió quedarse quieto ante tanta falta de investigación del juez. Es indudable que Taiano actuó en infracción", señaló Monner Sans.

Este último -denunciante en numerosos casos de corrupción ocurridos tanto en el actual gobierno como en anteriores- también fustigó la decisión del juez federal Norberto Oyarbide de cerrar la causa pues "no agotó las medidas que le exigía el Código Procesal Penal".

De lo que Monner Sans no está tan seguro es que el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles, pueda presentar la apelación (plazo que vencería hoy) ya que en su momento el jefe de la Procuración, Esteban Righi, acotó las facultades de la FIA restringiendo su participación a las causas que el propio organismo había iniciado (lo cual motivó la salida del entonces titular de la FIA, Manuel Garrido).

De todos modos Noailles no habría manifestado la intención de involucrarse en la investigación.

Si la fiscalía no apela el fallo de Oyarbide ¿puede darse por cerrada la cuestión del incremento patrimonial de los Kirchner cuando fue del 158 % solo en 2008?

Monner Sans tampoco es terminante en este punto y recuerda un artículo aparecido en este diario el año pasado sobre la "cosa juzgada irrita".

En el mismo el juez de la Cámara de Apelaciones de Zapala, Héctor Mancini, deslizó que existe cosa juzgada irrita -y por lo tanto correspondería la nulidad- "cuando una decisión absurda haya violado el principio de justicia victimizando al damnificado del hecho ilícito" (diario "Río Negro", 14 de marzo de 2008).

Si bien existió la actuación del cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema, junto al contador de los Kirchner, la pericia fue más que cuestionable teniendo en cuenta los elementos en cuestión .

En cambio el constitucionalista Gregorio Badeni discrepó en que exista la obligación de los fiscales de apelar "si no están persuadidos de que existan elementos que así lo ameriten".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí