Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 1 > Sociedad
Valparaíso, sitiado por incendios intencionales
Comenzaron el fin de semana y ayer seguían sin control Decenas de familias perdieron sus hogares

SANTIAGO DE CHILE.- Pese a los esfuerzos de bomberos, policías y soldados, varios focos de incendios forestales que arrasaron las viviendas de unas 60 personas y quemaron miles de hectáreas en la región de Valparaíso continuaban su avance, según confirmó el gobierno ayer.

"Aun tenemos focos en los que no hay control", dijo ayer el subsecretario del ministerio del Interior, Patricio Rosende, a quien el gobierno encomendó encabezar un comité de emergencia.

Se mantiene "la declaración de alerta roja en la zona", dijo Rosende

Los incendios forestales llegaron el fin de semana hasta sectores aledaños al puerto de Valparaíso y arrasaron una veintena de modestas viviendas en sectores que rodean la ciudad, a 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

En los alrededores de esa ciudad se concentra la mayor parte de los incendios, que incluso afectaron al vecino balneario de Viña del Mar al alcanzar las llamas un sector de la Quinta Vergara, un lugar de esparcimiento donde se realiza anualmente el popular Festival de la Canción de Viña del Mar.

Los principales daños se produjeron en la barriada Manuel Rodríguez donde 17 familias perdieron absolutamente todos sus bienes.

Rosende señaló que las altas temperaturas en la zona, los vientos y la topografía del terreno han contribuido a la expansión de los incendios. Indicó que los siniestros se originaron en la acción deliberada de personas.

La policía informó que cinco personas han sido detenidas, tres de ellas menores de edad, como sospechosas de haber provocado los incendios.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez, dijo que la extinción de los diversos focos de fuego tomará al menos dos o tres días de esta semana, pese a que en la zona trabajan más de mil combatientes, entre brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, bomberos y militares, además de disponerse de aviones y helicópteros.

A las 66 personas que se les quemaron sus modestas viviendas el gobierno les entregará subsidios equivalentes a 22.800 dólares para que puedan comprar una vivienda sin ahorro previo y adquirir enseres que reemplacen a los perdidos.

Unas 3.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido arrasadas por las llamas.

La Oficina Nacional de Emergencia, en tanto, mantiene la declaración de alerta roja en la región de O´Higgins, 90 kilómetros al sur de Santiago, donde se suceden los incendios forestales.

(AP/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí