Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Sapag viajará en febrero a Estados Unidos para buscar inversiones
En Carolina del Norte se entrevistará con ejecutivos de Duke Energy; en Houston, con directivos de Exxon

NEUQUÉN (AN).- En febrero próximo, el gobernador Jorge Sapag viajará a Estados Unidos para realizar gestiones ante empresas energéticas con miras a obtener inversiones para la explotación de energía eólica y gas de arenas compactas.

El gobernador confirmó ayer su viaje de una semana o 10 días "para los primeros días de febrero" y aclaró que a la ida coincidirá con el vuelo del avión propiedad de la provincia -que debe ser llevado a un taller aeronáutico de Miami para una inspección de rutina- y que volverá por su cuenta en una aeronave de línea.

El gobernador tiene planteada una entrevista en el estado de Carolina del Norte con directivos de la empresa Duke Energy, que opera en Neuquén la central hidroeléctrica Planicie Banderita, del Complejo Cerros Colorados y la central térmica Alto Valle.

Según trascendió, Los planes de Duke para el próximo año prevén inversiones por 1.200 millones de dólares en América Latina y el gobierno neuquino quiere captar parte de esos fondos para Neuquén.

Sapag explicó que los proyectos que la provincia presentará a la empresa norteamericana tienen que ver con la producción de energía eólica, más precisamente con la posibilidad de instalar un parque de generación en la zona de Picún Leufú, donde estudios previos indican que existen condiciones ideales para un proyecto de esa naturaleza.

Picún Leufú reúne además otra condición indispensable para la inversión, ya que se encuentra próximo a las líneas de transporte de energía eléctrica, que permitirían el envío de la energía a las zonas de mayor consumo del país. Posibilidad que se verá reforzada cuando se termine el tendido de la denominada "Quinta línea" Comahue-Cuyo.

Sapag negó que su viaje sea para tomar vacaciones y explicó que utilizará el avión de la provincia porque "de todas maneras tiene que ir y "va vacío". Añadió que pagará su pasaje de regreso y que la idea es que el resto de la comitiva, que integrarán entre 6 y 8 funcionarios, haga el viaje completo en aviones de línea. Según trascendió oficialmente los empresarios que se sumen a la comitiva pagarán los pasajes por su propia cuenta.

Sapag explicó que la aeronave deberá permanecer en Miami por aproximadamente 45 días, para concretar los exámenes necesarios para certificar su aeronavegabilidad, un trámite que debe realizar forzosamente cada una cantidad de años o millas de vuelo recorridas.

Sapag y su comitiva visitarán también Houston, en Texas, donde se entrevistarán con directivos de empresas especializadas en la extracción de gas de arenas compactas, en particular con ejecutivos de Exxon, que lidera el uso de esa tecnología. Un porcentaje importante del gas que producen Estados Unidos y Canadá se obtiene a través de ese mecanismo que se comenzó a utilizar en Neuquén este año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí