Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
HISTORIAS BAJO CERO: Río Negro y tres centenarios
En 2010 cumplen 100 años el dique Ballester, el lago Pellegrini y el ramal La Lucinda -"Campamento".

A mediados de año nos atrevimos a plantear anticipadamente la elaboración del programa -oficial o privado- con motivo del centenario (marzo 2010) del actual dique Ingeniero Ballester sobre el río Neuquén, antes también conocido por Neuquén y Cordero ("Río Negro", jueves 30 julio 2009, pág. 20).

Expresábamos entonces: "Sin duda un centenario único para el país. De ninguna manera debería ser, según nuestra opinión, una recordación circunscripta a la hoy Barda del Medio y su cabecera municipal Contralmirante Cordero y por añadidura provincias del Río Negro y del Neuquén. La dimensión tiene que ser nacional, pues un simple repaso de estos primeros cien años lo justifican plenamente, unido al bicentenario nacional para mayo de 2010".

Agregamos: "Falta poco. Sabemos que la tradición argentina a partir del 10/15 de diciembre de cada año y hasta marzo siguiente, el país es otro. Por eso y teniendo en cuenta que el período legislativo -en ambas provincias- se contrae a partir de la segunda quincena de diciembre y es necesario tomar decisiones afines antes de fin de año tanto de los poderes legislativos como ejecutivos, sugerimos: resolución o decreto que promueva la formación de comisiones especiales celebratorias con participación comunitaria, entidades ingenieriles, sociales, periodísticas, culturales, políticas, educacionales, religiosas, profesionales, gremiales, juveniles, ong, etc. Convocatoria a instituciones, a familiares o descendientes de quienes participaron en aquellas obras. Establecimientos educacionales de todos los niveles, desde jardines hasta universitarios -oficiales y privados- deberían dedicar espacio a esta fantástica obra que ya se ubicó en la historia patagónica. Además, charlas, conferencias, exposiciones, concursos, visitas, etc.".

Ignoramos -al momento de redactar la presente- si existe alguna iniciativa por parte de los poderes ejecutivo y legislativo que haya tenido poca o nada difusión. Solamente conocemos la interesante Declaración N° 1 del 25 abril de 2008 del Concejo Municipal de Contralmirante Cordero que declaró "de interés histórico y cultural la construcción del dique Ingeniero Ballester" y también declaró "de interés regional el Centenario del dique Ingeniero Ballester a llevarse a cabo el 17 de marzo de 2010".

También es bueno recordar que Río Negro tiene cercanos otros dos centenarios directamente relacionados con aquella gran obra: el 21 de junio de 1910 quedaba habilitado el ramal ferroviario entre Colonia Lucinda (Cipolletti) y el "campamento" en la actual Barda del Medio, rieles tendidos por la empresa inglesa Compañía del Gran Ferrocarril del Sur de Buenos Aires que también tuvo a su cargo la construcción del gran canal para riego, trabajos que dirigió el ingeniero Roberto G. Garrow.

Igualmente, consideramos que el 17 de marzo de 2010 será el centenario del lago Pellegrini -cuenca Vidal- si se tiene en cuenta que aquel día y mes de 1910 con la visita del presidente de la República, Dr. José Figueroa Alcorta, su ministro de Obras Públicas, Ezequiel Ramos Mexía, pronunció trascendental discurso expresando en parte: "debo expresaros por qué se ha dado el nombre de Pellegrini al lago que este dique habrá de formar. He pedido al Sr. Presidente ese nombre caro al corazón de los argentinos para el futuro mar interior, en recuerdo del que con su dedo profético me apuntó el gran estadista la iniciativa, que hoy comenzamos a realizar, cuando fue presentado al Congreso el proyecto primitivo de la ley de fomento. ´Agrégale la irrigación del Río Negro -me dijo- y dedícale todos tus esfuerzos, que no habrá nada más grande que hacer en nuestro país´. Aquí está la obra planteada -agregó Ramos Mexía- la iniciativa agregada a la larga lista de sus fecundos y geniales pensamientos de Gobierno y el lago Pellegrini por siempre bautizado, como un monumento imperecedero dedicado a su memoria".

El 17 de marzo de 1910 se colocó la piedra fundamental para el dique aunque los trabajos se habían iniciado el uno de enero de aquel año; el mismo día quedó bautizado oficialmente como lago Pellegrini el reservorio de agua en la cuenca Vidal y el 21 de junio siguiente la habilitación del citado tramo ferroviario. Río Negro en 2010 con tres importantes centenarios y el agua del Neuquén, principal actor. ¿Cómo los recordaremos? ¿Y la piedra fundamental? Tiene que estar muy cerca del arranque del dique. ¿Alguna vez se la buscó? Acompañamos testimonio fotográfico.

 

Bibliografía y fuentes principales: Coleman, AH. Mi vida, 1949. Varios. Río Negro. Pasado y presente, 1980. Rotary Club Cipolletti. Libros, varios. Rögind, W. Historia, 1937. Cipolletti, C. Estudios (MOPRA), 1899. Vapnarsky, C. Pueblos, 1983. Pérez Morando, H. El Dique; Pueblo y dique; César Cipolletti; Los pioneros; El kilómetro 1212, RN, 1996 y Dique y riego camino, RN, 2009. Archivo diario Río Negro. Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.

 

HÉCTOR PÉREZ MORANDO

(*) Periodista. Investigador de historia patagónica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí