Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Polémica por inundaciones se agudiza entre gobierno y ruralistas

Una fuerte polémica enfrentó ayer nuevamente al sector ruralista con el gobierno, esta vez por el cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de la inusual inundación que sufre la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, y localidades aledañas.

Más de 2.000 personas permanecen evacuadas en San Antonio de Areco y Salto a raíz de las inundaciones, y tres jóvenes murieron ahogados, mientras un fiscal de Mercedes inició una investigación por pedido del gobierno bonaerense para que la justicia determine si el desborde de ríos fue generado por desagües no autorizados.

La intendenta de San Antonio de Areco, Estela Lennon, confirmó que el fiscal Pablo Merolla, efectuó "una denuncia de oficio, tras lo cual se recabarán datos y los técnicos se expedirán al respecto".

El ministro de Planificación Federal Julio de Vido, tras recorrer el domingo la ciudad inundada, atribuyó el desborde del río Areco a los numerosos canales abiertos de formal ilegal por productores de la zona, a fin de escurrir rápidamente el agua de sus campos hacia el río. Por esa presunción, el funcionario adelantó que se presentaría una denuncia penal contra los propietarios de esos campos.

La dirigencia agraria salió al cruce de las acusaciones que apuntan contra los productores, y adjudicó la inundación a las "excesivas lluvias" caídas en los últimos días, no menos de 130 milímetros solo el fin de semana. La Sociedad Rural Argentina que preside Hugo Biolcati replicó: "La mezquindad de la acusación responde sin duda a algún tipo de resentimiento político, pero nada tiene que ver con la gravísima inundación". Asimismo, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi afirmó ayer que el Estado es "responsable" si hay canales clandestinos en San Antonio de Areco.

"No son oportunas las declaraciones de Julio De Vido. Hacer culpables a los productores sin tener seguras las causas de esta situación no nos parece correcto", cuestionó. Buzzi argumentó que "las grandes lluvias que se vienen dando superaron los cauces normales esperables". A través de un comunicado, Buzzi manifestó su "solidaridad con las familias" afectadas por las inundaciones. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí