Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Ofensiva para sindicalizar a los trabajadores del Invap

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Asociación de Empleados de Comercio pretende extender el radio de su actividad gremial sobre la empresa Invap y denunció que los directivos de firma les prohibieron acceder a la planta e impiden la sindicalización de los empleados.

El secretario general de AEC Bariloche, Walter Cortés, dijo que Invap "tiene una muy mala actitud con la gente" que trabaja en sus dependencias, que calculó en unas 600 personas.

Según Cortés, la productora de satélites y reactores nucleares de renombre mundial sería la única empresa importante de Bariloche cuyo plantel no tiene representación gremial alguna.

El dirigente dijo que le preocupan las condiciones de seguridad e higiene dentro de la firma y pretende indagar en "la influencia de la radiactividad y los materiales peligrosos" sobre la salud de los empleados.

Consideró que aun cuando existan controles de organismos especializados, es indispensable que un sindicato represente a los trabajadores en relación con esos temas.

También cuestionó que en Invap "existe un comedor muy bueno pero sólo para los jerárquicos, mientras que el resto del personal sólo consume viandas", lo cual no sería aceptado en ningún convenio colectivo.

Cortés consideró que a los trabajadores de INVAP les corresponde estar encuadrados en el gremio mercantil porque la empresa factura productos y servicios y "tiene giro comercial". Consideró sugestivo que otros gremios con presencia en organismos del Estado se hayan mantenido al margen de la empresa de tecnología.

Semanas atrás un grupo de referentes de la AEC se presentaron en Invap con inspectores de la secretaría de Trabajo pero no los dejaron entrar. El sindicalista consultado dijo no saber "hasta qué punto es imparcial" la secretaría que conduce Ricardo Ledo, porque "es parte del gobierno provincial, al igual que la empresa".

Cortés informó que el gremio a su cargo prepara una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar el derecho a afiliar al personal de INVAP. Dijo que de continuar los impedimentos tienen previsto recurrir a la Justicia mediante una acción de amparo "para saber cómo está la situación de seguridad e higiene" dentro de la empresa.

"Nosotros no pudimos entrar a Invap y eso sólo ya es una irregularidad", se quejó el secretario general de Comercio. Denunció que la empresa "no deja que los empleados se sindicalicen y la gente tiene miedo con justa razón, porque cuida su trabajo".

Según Cortés, con esa política Invap "también está afectando su imagen empresaria, porque hacia afuera se presentan como los mejores del mundo, pero en la práctica funcionan como una isla donde no corren las leyes laborales".

Recordó que cuando fue legislador provincial quiso impulsar un estudio sobre los efectos del reactor RA-6 que construyó Invap y funciona en el Centro Atómico, pero el oficialismo radical se opuso y el proyecto no pros- peró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí