Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Más de 600 jóvenes cipoleños recibieron contención

CIPOLLETTI (AC).- Más de 600 jóvenes cipoleños recibieron asesoramiento y contención este año por medio del programa Adolescencia Saludable, que impulsa el municipio. Consultas sobre salud sexual y reproductiva, pero también atención psicológica y contención social fueron las principales demandas de los chicos de entre 11 y 17 años.

Según informaron ayer, la atención individual acaparó el 61,2 por ciento de las intervenciones efectuadas. Se trata de jóvenes "que individualmente se acercan para realizar consultas de diverso tipo y que por lo general mantienen un contacto regular con los profesionales que trabajan en el programa". A lo largo de 2009 fueron 376 los interesados que tomaron contacto de esta manera.

La otra modalidad de intervención fue mediante los talleres de capacitación juvenil o por participación en alguno de los cuatro talleres que funcionan en barrios de la ciudad. De estas actividades participaron 238 jóvenes.

"Las capacitación consiste en la generación de espacios de participación y formación en temas de interés de los jóvenes, vinculados especialmente a anticoncepción, salud sexual y reproductiva, violencia y adicciones para que luego actúen ellos mismos como multiplicadores entre sus pares. Además de ser transmisores de la información, podrán prestar ayuda ante conductas de riesgo", explicaron.

En tanto, en los talleres barriales -que funcionan en el Polideportivo Municipal, Centro Comunitario del Anai Mapu, Centro Integral Comunitario y la Escuela Nº120- "se trabaja a partir de diferentes ejes temáticos y actividades de integración hacia adentro y afuera del grupo. También se coordinan actividades con otros programas sociales, como Comunidades Vulnerables y Creciendo Juntos".

Adolescencia Saludable está en marcha desde hace poco más de cinco años. Casi el 70 por ciento de los participantes tienen entre 11 y 17 años, mientras que el resto corresponde a jóvenes entre 18 y 22 años.

Blanca Altamirano, coordinadora del programa, valoró la manera en que Adolescencia Saludable "se ha afianzado nivel social".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí