Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Lepén armó el nuevo esquema en la Policía
Ayer le comunicó los ascensos y traslados al subsecretario de Seguridad, Pellini. Defendió la promoción de Escobar, el comisario sorprendido con los chivos.

NEUQUÉN (AN)- El jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, le comunicó ayer al subsecretario de Seguridad, Guillermo Pellini, el esquema de ascensos y traslados de oficiales para el año próximo. Dos de los movimientos más polémicos son el ascenso a comisario mayor de Juan Carlos Escobar, el mismo que fue sorprendido trasladando chivos faenados en una camioneta policial; y la ubicación de otro de los hermanos del jefe, Néstor, en el área de Logística. Ahora son tres los Lepén con puestos de relevancia en la Jefatura (Ángel está en Asuntos Internos).

Lepén defendió el ascenso de Escobar, anticipado en la edición de ayer de "Río Negro".

Dijo a la radio LU5 que el comisario ya fue sancionado y que cumplió una suspensión por su "falta administrativa".

"No cometió ningún delito, está en condiciones de continuar su carrera", afirmó.

Hace un año, Escobar fue sorprendido en un control sanitario cerca de Chos Malal conduciendo un vehículo policial oficial en el que llevaba 32 chivos faenados. En esa ocasión el jefe policial explicó que se los habían encargado sus compañeros, y lo comparó con quien viaja a Bariloche y trae cajas de chocolates.

Pese a esta falta, Lepén defendió su ascenso lo que le valió una disputa con el entonces ministro de Justicia y Seguridad, César Pérez.

Con el escandalete en los medios, Lepén retrocedió aunque el destino de Escobar no fue para menospreciar: quedó a cargo de la dirección de Seguridad Junín.

Ahora el jefe se dio el gusto de ascender a su camarada sin la oposición de Pellini, a quien según fuentes oficiales se limitó a comunicarle los ascensos y traslados. "No hubo consulta, se consensuó mínimamente la lista, pero todo lo armó Lepén", confió una fuente del Ejecutivo.

Además de ascender, Escobar quedará a cargo de la estratégica oficina de Personal.

Otro que pegó el salto hacia la Jefatura fue Néstor Lepén, el más joven de los hermanos comisarios. Estará en Logística, otro sector considerado estratégico dentro del esquema de la fuerza.

Algunos de los otros cambios serán Ricardo Navarrete de Tránsito a Delitos; Diógenes Martín de Seguridad Neuquén a Adicionales; Dalmiro Zavalla de Homicidios a la dirección de Seguridad Chos Malal; Gerardo Escobar, de la dirección Seguridad Neuquén a Cutral Co, y el inspector Héctor Prieto de Chos Malal a Neuquén.

Por otra parte Lepén anunció que hoy a las 18 habrá un acto en Casa de Gobierno durante el cual 78 nuevos oficiales de policía recibirán el sable y las insignias respectivas por haber completado el curso correspondiente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí