Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Israel desafía con construcción de otras 700 casas en Jerusalén
Lo hará en la zona que los palestinos reclaman para ellos. La medida generó el rechazo de EE. UU. y Europa.

JERUSALÉN/ESTOCOLMO/WASHINGTON.- Israel construirá casi 700 nuevas viviendas en Jerusalén Este, confirmó ayer el Ministerio de Vivienda hebreo, lo cual fue rechazado por los palestinos, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Según esa fuente, 198 nuevas viviendas se ubicarán en Pigat Zeev, 377 en Neve Yakov y 177 en Har Homa.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, criticó ayer duramente la decisión: "Con cada una de estas pequeñas acciones que se realizan, Israel dice ´no´ a unas negociaciones serias, ´no´ a una paz duradera y justa, ´no´ a la solución de dos Estados". Después añadió: "Cada decisión de Israel de construir más asentamientos ilegales convierte su denominado ´congelamiento de los asentamientos´ en una farsa".

La UE también protestó contra la planeada construcción. En un comunicado de la presidencia rotativa sueca se indicó que el bloque está "conmocionado" por el anuncio. "Asentamientos en territorio ocupado son ilegales según el derecho internacional", agregó la presidencia.

Señaló además que ampliar estos asentamientos perjudica todos los esfuerzos de la comunidad internacional para la creación de una atmósfera positiva para nuevas negociaciones. La UE exigió al gobierno israelí "revisar" sus planes.

También Estados Unidos dijo que se "opone" a la decisión y llamó a palestinos e israelíes a reanudar las negociaciones de paz "lo antes posible". "Estados Unidos se opone a las nuevas construcciones israelíes en Jerusalén Este", advirtió el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado oficial.

De acuerdo con éste, para Washington el estatus de Jerusalén constituye una cuestión "permanente" que debe ser resuelta por la vía de unas "negociaciones" que sean "apoyadas por la comunidad internacional". "Ninguna de las partes debería realizar esfuerzos o acciones que pudieran adelantarse, o parecieran adelantarse, de forma unilateral a las negociaciones", subrayó Gibbs, quien llamó por el contrario a las dos partes a "volver a las negociaciones sin precondiciones lo antes posible".

"Estados Unidos reconoce que Jerusalén es una cuestión muy importante para israelíes y palestinos, y para judíos, musulmanes y cristianos", destacó. Por ello, agregó, Washington cree que las partes podrían acordar "mutuamente" una salida mediante "negociaciones de buena fe" que tengan en cuenta las "aspiraciones de las dos partes para Jerusalén" a la par que garanticen el estatus de la ciudad en todo el mundo.

Las construcciones israelíes en Jerusalén Este son muy controvertidas, puesto que es el lugar en el que los palestinos quieren establecer la capital de un futuro Estado independiente. Israel reivindica Jerusalén como "capital eterna e indivisible", incluyendo la parte este, conquistada en 1967 y anexionada más tarde.

La comunidad internacional no reconoce esa anexión. (AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí