Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Hacen hoy el ADN a hijos de Noble
Fueron adoptados por la dueña de Clarín y buscan saber si sus padres son desaparecidos.

El juez federal Conrado Bergesio no tuvo más argumentos para dilatar la causa que busca determinar la identidad de los hijos adoptados por Ernestina Herrera de Noble en 1976 y tuvo que cumplir, antes de la feria judicial, con la orden que le dio la Cámara Federal de San Martín de "realizar la toma de muestras de ADN en forma inmediata y sin más dilaciones" para luego cotejarla con la de los familiares.

Como los abogados de la dueña de Clarín no apelaron la resolución, el magistrado no tuvo más argumentos para seguir demorando la medida "básica, esencial e impostergable", tal como la definieron los camaristas, para saber si Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de desaparecidos, como se sospecha. Pero de todos modos, Bergesio ordenó acciones acordes a lo solicitado por la familia Noble: si bien los jóvenes deberán dejar hoy sus muestras de sangre, no lo harán en el Hospital Durand como dice la ley sino ante el Cuerpo Médico Forense que, como no tiene las herramientas técnicas para hacerlo, lo tercerizará a clínicas privadas.

El juez también accedió al pedido de los hijos de la dueña de Clarín para que los análisis se realicen de manera restringida y fuera de lo que establece la Ley del Banco de Datos Genéticos. Condicionaron la toma de la muestra a que sólo se cruce con dos familias de desaparecidos, y no con todas las que están registradas en el banco como se hace en 100% de las causas.

Las Abuelas siempre se opusieron a ambas restricciones porque - como lo señaló Pablo Llonto, abogado querellante- "convalidaría un método selectivo y especial para familias con poder y dinero". Al enterarse de la medida, expresaron su repudio en un duro comunicado: "Bergesio acaba de disponer una medida de prueba ilegal, incumpliendo lo dispuesto por la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos y desconociendo el fallo de la Cámara de Apelaciones de San Martín dictado hace menos de una semana" y concluye que "interpondrá los recursos legales correspondientes a fin de garantizar que de una vez por todas se realice una investigación eficaz e independiente".

"La medida había sido solicitada en el año 2003 por la defensa de Herrera de Noble y los abogados de Marcela y Felipe Noble, quienes se niegan a realizar los estudios de ADN con otras familias en el BNDG.

"De esta forma, se procura obtener un resultado negativo y cerrar la causa", sigue el texto, que aclara que la ley 26548, regulatoria del Banco Nacional de Datos Genéticos, "dispone expresamente que cuando se investiga si una persona es hija de desaparecidos los análisis de ADN deben efectuarse en el BNDG, pues este organismo cuenta con las muestras genéticas de las familias de los desaparecidos y realiza los estudios en forma directa. En cambio, el Cuerpo Médico Forense -que recientemente fue intervenido por la Corte por graves irregularidades internas- deriva esos estudios a laboratorios privados."

A su vez, el 22 de diciembre pasado, la Cámara Federal de San Martín dispuso que se tomaran las muestras de ADN en forma inmediata a fin de realizar los "cotejos necesarios", es decir su entrecruzamiento con todos los grupos familiares obrantes en el BNDG. (Fuentes: Crítica/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí