Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Fondo Sojero: Neuquén también recibirá menos
Como ocurrió con Río Negro, las proyecciones no se cumplieron. Al terminar el año habrán entrado en las arcas neuquinas 48 millones y se esperaba que ingresaran unos 111.

NEUQUÉN (AN).- Los aportes del Fondo Sojero que finalmente ingresarán a las cuentas del Estado provincial, serán mucho menores a las previstas.

Tal como le ocurre a Río Negro y otras provincias, a fines de este mes, la provincia de Neuquén habrá recibido unos 48 millones de pesos, menos de la mitad de lo que preveían las consultoras privadas, apenas el gobierno nacional decretó la transferencia de las sumas, decisión surgida al calor de la discusión de las retenciones al sector agrario.

La menor transferencia de las partidas implicó un reacomodamiento de la curva de inversiones en materia de obras públicas. Esto es así porque la merma significativa tuvo con ser atenuada: los fondos ingresados a la provincia por la prórroga de los contratos petroleros, que asigna partidas a los municipios neuquinos y deja otro tanto en manos del Poder Ejecutivo provincial, permitió la continuidad de del plan de obras echando mano a una readecuación de la curva de inversiones.

En principio, apenas Nación decidió coparticipar a las provincias un porcentaje de las retenciones sojeras, las principales proyecciones dejaban a Neuquén con unos 111 millones de pesos.

Sin embargo, la estimación oficial una vez que el debate sobre cómo se repartiría el ingreso adicional llegó a la Legislatura, con el telón de fondo del problemático cuadro financiero local, fue mucho más cauta: el número fijado fue 75 millones de pesos para los nueve meses del año que tomaba el reparto.

"Cuando finalice el mes, vamos a estar cerrando en unos 48 millones de pesos", informó Alejandro Monteiro, coordinador Fiscal y Económico de la subsecretaría de Ingresos Públicos.

A las comunas, 14 millones

De este total, 33 millones de pesos quedaron en manos del Ejecutivo, mientras que unos 14 millones fueron transferidos a los municipios, según los indicadores de coparticipación de cada uno. La legislatura provincial definió que el 69,199% lo administre la provincia, en tanto que el 30,801% restante las comunas.

Lo que llegó a la provincia es menor a lo previsto, a partir de la baja que experimentó la exportación de soja. Como se trata de un fondo que se coparticipa con todas las jurisdicciones, el caso neuquino no constituye una isla: también en Río Negro la disminución fue notoria, ya que terminará recibiendo sólo 72 de los 159 millones previstos de forma inicial.

Con todo, las mejores condiciones económicas y climáticas que en principio se prevén para 2010, harían incrementar la suma que perciben de las provincias en el reparto de este tramo de las retenciones (30% de lo que recauda el gobierno nacional).

Monteiro señaló que la proyección oficial para 2010 da cuenta de una recaudación de 111,4 millones de pesos para todo el año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí