Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
El rechazo internacional no frena al régimen iraní
El gobierno de Ahmadinejad realizó ayer numerosas detenciones en medio de la presión de los líderes religiosos para que se reprima más. Repudio de varios gobiernos europeos.

TEHERÁN/GINEBRA.- Ocho personas murieron en los violentos incidentes producidos el fin de semana durante las protestas opositoras en Irán, según la televisión, en medio de una represión policial que fue ampliamente condenada ayer por la comunidad internacional.

Al igual que Estados Unidos el domingo, la Unión Europea condenó ayer el empleo de la violencia para reprimir a los manifestantes iraníes, que sólo intentan ejercer sus "derechos a la libre expresión y la libertad de reunión", según se desprende de un comunicado de la presidencia de turno del bloque, a cargo de Suecia.

Como "especialmente alarmente" calificó la UE los informes sobre la muerte de al menos ocho manifestantes. "El uso brutal de la fuerza y la detención arbitraria de manifestantes representan grandes violaciones de derechos humanos fundamentales", destaca el comunicado.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó en Berlín de "inaceptable" el violento proceder de las fuerzas de seguridad iraníes contra los manifestantes opositores. Los responsables de la represión desatada en Irán deben evitar que el conflicto se agrave y propiciar el diálogo político, agregó.

El propio presidente estadounidense, Barack Obama, condenó fuertemente las detenciones de manifestantes en Irán y pidió al régimen iraní que libere de inmediato a quienes fueron "injustamente encarcelados".

"Estados Unidos se une a la comunidad internacional para condenar fuertemente la violenta e injusta represión de ciudadanos iraníes inocentes", dijo Obama desde Hawaii, donde pasa las vacaciones de Navidad.

"Llamamos a la inmediata liberación de todos los que han sido injustamente encarcelados en Irán", añadió.

Ayer, el régimen iraní incrementó su represión contra la oposición arrestando a varios dirigentes un día después de una de las jornadas más violentas desde la polémica reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en junio.

Esta nueva ola de protestas llevó a varias personalidades vinculadas al poder a pedir más represión contra los opositores.

Varias personalidades vinculadas al gobierno llamaron ayer a incrementar la represión contra los principales dirigentes opositores.

Entre los individuos arrestados figuran dos allegados del ex presidente reformista Mohamad Khatami, Morteza Haji, ex ministro y director general de la fundación Baran de Khatami, y su adjunto Hassan Rassuli, según el portal web de los parlamentarios opositores Parlemannews.ir.

Tres de los principales asesores de Mousavi -Ali Reza Beheshti, Ghorban Behzadian-Nejad y Mohamad Bagherian-también fueron arrestados, de acuerdo con la misma fuente.

El periodista y defensor de los derechos humanos Emadedin Baghi y unos 10 activistas de la oposición reformadora también fueron detenidos ayer en Teherán y Qom, al sur de la capital, según los sitios de la oposición. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí