Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
El "nuevo frente" contra el terrorismo

WASHINGTON/SANá.- En medio de dos guerras aún sin resolver, las de Irak y Afganistán, Estados Unidos ha abierto según el diario "The New York Times" un nuevo frente en su lucha contra el terrorismo en Yemen, donde ayer murieron trece rebeldes en combates contra el Ejército.

Algunos de los mejores agentes antiterroristas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) viajaron hace ya un año al país árabe, según ex funcionarios de la agencia citados por el rotativo. Además, comandos especiales estadounidenses comenzaron con la formación de las fuerzas de seguridas yemeníes en tácticas antiterroristas, y el Pentágono incrementó de forma sustancial su ayuda militar al país, donde gastará 70 millones de dólares en 18 meses.

Trece rebeldes murieron en nuevos combates entre insurgentes chiítas houthi y el Ejército en el norte de Yemen, informaron las autoridades en la capital Saná. El gobierno además reiteró que actuará con toda dureza contra los terroristas de Al Qaeda en el sur del país. Según un diario local, más de 29 supuestos miembros de la red fueron arrestados en las últimas semanas, que presuntamente planeaban ataques contra escuelas extranjeras y la embajada británica en Saná. Los militares "aplastaron" posiciones rebeldes cerca de la frontera saudí. Los rebeldes indicaron que fuerzas saudíes continúan sus ataques en el norte de Yemen, aunque ese país señaló la semana pasada que sus tropas no cruzarían la frontera.

Todo ocurre poco después del atentado fallido contra un avión que estaba por aterrizar en Detroit. El presunto terrorista, un nigeriano de 23 años, aseguró que había sido formado por miembros de la red terrorista Al Qaeda en Yemen y que en este país recogió el explosivo que luego intentó detonar.

Una de las figuras clave del terrorismo en Yemen es el clérigo radical Anwar al Awlaki, que podría haber tenido contacto con el joven nigeriano. Las autoridades estadounidenses relacionan a Al Awlaki también con el autor el incidente de noviembre en la base texana de Fort Hood, donde un oficial estadounidense abrió fuego contra sus compañeros y mató a 13 soldados.

El autor de la masacre mantenía contacto por e- mail con el clérigo yemení. Al Qaida fue acusada por un atentado contra la embajada norteamericana en Yemen y un ataque a un portaaviones estadounidense en el puerto de Aden en 2000. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí