Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El TSJ rechazó la restitución de fondos a jubilados
Son los que no percibieron por zona desfavorable. Hay 5.000 afectados, según los demandantes.

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no convalidó el pedido realizado por un grupo de jubilados, para que les restituyan los fondos que dejaron de percibir por el descuento de la zona desfavorable a los empleados estatales.

En consecuencia, ayer, una marcha de los ex trabajadores del Estado agrupados en ATE, se manifestó frente a la sede del Tribunal, repudiando la decisión, que sentó precedentes a partir de un pedido de restitución de las sumas que dejaron de recibir entre junio de 2001 y febrero de 2003.

Ocurrió cerca de las 10, cuando se presentaron tocando el bombo frente al acceso de la dependencia judicial, en medio del centro de la capital.

En uno de sus tramos, el dictamen plantea que "como es de público conocimiento, desde enero de 1996 se produjo una reducción en el nivel de las remuneraciones de los agentes públicos" y que "la merma operada en el sector activo, necesariamente debe reflejarse en los pasivos, so pena de incurrir el quiebre del sistema de proporcionalidad", establecido entre los ingresos y los egresos del ISSN.

La decisión, que contó con los votos del presidente del Tribunal, Oscar Massei, y los vocales Lelia de Corvalán, Ricardo Kohon, Eduardo Cía y Guillermo Labate, dio paso a las duras críticas de los jubilados reclamantes.

"Hipocresía"

"Vemos una fuerte hipocresía. Buscan preservar la supuesta estabilidad de la caja previsional, con fallos que se meten en el pasado. ¿Por qué no se meten con la deuda millonaria del Instituto para garantizar las finanzas?", planteó Horacio Fernández, de los jubilados de ATE, al recordar la deuda superior a los 200 millones de pesos que mantienen organismos públicos provinciales y municipios al ISSN.

El fallo menciona que las resoluciones del ISSN que materializaron las quitas, "lejos de estar viciadas de inconstitucionalidad", tal el reclamo de los jubilados, "se ajustan en forma inmediata a los términos" de la ley 611 de creación de la caja.

Agrega que "indirectamente no prestan discordancia alguna con la Carta Magna local, por cuanto, en lo que hacen a la situación de los atores como jubilados ´del Poder Ejecutivo Provincial´, respetan la proporcionalidad que imperativamente debe regir, con relación a la categoría de revista".

Fernández, que dijo que el veredicto afecta la situación de unos 5000 estatales, cuestionó a Massei y contrastó su "actitud en el pasado defendiendo a los sindicatos y a los estatales y esto en que se ha convertido ahora, más bien todo lo contrario".

Massei hizo el voto principal del fallo, con la adhesión del resto de los vocales que no aportaron argumentos propios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí