Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Editorial cartonera se consolida en la región
La Cartonerita Solar funciona hace seis meses en Neuquén. Es un proyecto alternativo que busca difundir a autores regionales.

NEUQUÉN (AN).- El proyecto de las editoriales cartoneras es fascinante por varios motivos: se aparta de la maquinaria tradicional del hipermercado de la cultura, hace de la necesidad una virtud, invita a publicar a poetas y narradores de toda América Latina, es solidario y autogestionado, y busca democratizar el acceso al libro y a la literatura.

El fenómeno hizo pie en Neuquén hace seis meses de la mano de Bruno Revello, Nadia Kubatova, Joaquín, Merlu, Gi y Ro, cómplices en el "proyecto editorial artístico, social y comunitario sin fines de lucro" La Cartonerita Solar. Esta iniciativa editorial alternativa se suma a otras de iguales características en Latinoamérica como Eloísa, Yiyi Yambo, Animita, Sarita, Mandrágora, Regia, Santa Muerte, Kurupí, entre otras más.

La Cartonerita Solar, como las demás, se ocupa de transformar el cartón desechado en libros elaborados con este mismo material a precio de costo. "Nosotros juntamos el cartón de las calles neuquinas y lo usamos para hacer las tapas de los libros que se pintan a mano con témpera", cuenta Nadia. A la par, Bruno agrega que cada ejemplar tiene una tapa única e irrepetible, por más que el contenido sea el mismo.

¿Quiénes pueden publicar en La Cartonerita Solar? Según Revello, la idea es difundir la obra de los autores regionales, pero está abierto a cualquier persona con ganas de darse a conocer. "Al ser una editorial cartonera con tapas no tradicionales, por lo general los autores que se acercan son jóvenes que buscan una forma que rompa con la tradición", dice.

Cartonerita Solar diseña el modelo, imprime el original que después se fotocopia y se obtienen unos 30 ó 40 ejemplares de cada libro. Luego se vende en ferias y eventos a unos 5 ó 10 pesos (de hecho hoy se podrán conseguir en el encuentro Los Villancicos Vrutales III, desde las 19 en Teatro del Viento). Otro dato importante: el autor no tiene que pagar por su edición.

"La idea -explica Nadia- es armar una retroalimentación. Porque el escritor que está publicando la obra no va a ganar plata, pero sí su obra va a estar publicada, y el dinero de esas ventas sirve para publicar el que viene atrás e incrementar el catálogo".

Ahora, con la base de operaciones en Matheu al 200, la editorial cartonera neuquina tiene ya 25 títulos publicados, de varios autores que dan cuenta de la diversidad del catálogo de La Cartonerita Solar. Conviven, entre otros, César Aira, Raúl Zurita, Oscar Fariña, Vicente Zito Lema, Aldo Luis Novelli, Andrés Muñoz, Bruno Revello, Matías Añino, Fernando Ávila, Joaquín Giorda, María Teresa Andrduetto. También hay una Antología del Colectivo Artístico ArtePidol y de las internas de la U16.

Los títulos publicados pueden conseguirse vía mail (escribiendo a cartoneritasolar@gmail.com), por teléfono (llamando al 299-154731201) o en los locales amigos de la editorial (la Escuela de Psicología Social y el puesto de libros Hormiguero Negro en la feria de Artesanos de Neuquén). El precio de cada ejemplar es de 5 ó 10 pesos, y se puede acceder a la promoción de 3 ejemplares a 13 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí