Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Dura pulseada por el control de la comisión que revisa los DNU
La oposición intentará ganar la presidencia de la bicameral. El oficialismo maniobra para retener el cargo en la votación.

BUENOS AIRES (DyN).- Los titulares de los bloques oficialista y radical de la Cámara de Senadores, Miguel Pichetto y Gerardo Morales, polemizaron ayer sobre la los derechos que les asistirían a ambas bancadas para colocar al presidente de la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

Si bien Pichetto, así como el diputado Landau salieron enfáticamente a aclarar que el kirchnerismo no cederá ese lugar, la versión acerca de una posible cesión de la presidencia de la Comisión a la oposición, salió del mismo oficialismo.

Pichetto ratificó que la titularidad del equipo que debe analizar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) sancionados por el Ejecutivo "le corresponde a un legislador del oficialismo" e insistió que el kirchnerismo pedirá ocupar ese cargo, que también reclama la oposición.

"El oficialismo tiene derecho a ejercer la presidencia de Bicameral de Trámite Legislativo y por eso reclamamos la autoridad de ese cuerpo para un diputado del oficialismo", sostuvo el legislador.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria rechazó argumentos de la oposición y dijo que "si bien el control está ínsito en toda la tarea parlamentaria, ésta es una comisión que hace la gestión".

Pichetto expresó que los "DNU (decretos de necesidad y urgencia) son instrumentos consagrados por la Constitución Nacional como una clara herramienta que tiene el gobierno para actuar sobre problemáticas que se caracterizan por la inmediatez".

El diputado kirchnerista Jorge Landau afirmó que "el oficialismo no está dispuesto a entregar la presidencia", y dijo que "los presidentes de ambas cámaras" (Senado y de Diputados) "ya designaron a los integrantes de la comisión bicameral y corresponde que sean los integrantes de la comisión los que se reúnan el miércoles y designen a sus autoridades".

Por su parte, Gerardo Morales insistió que "la presidencia tiene que ser de un legislador de la oposición", mientras advirtió que "si el miércoles próximo no se resuelve la cuestión de las autoridades, será en los plenos de cada Cámara donde se determinará". Morales recordó que una vez "hechos los dictámenes, deben convocarse las Cámaras para su tratamiento".

La comisión estuvo hasta el 9 de diciembre a cargo de la senadora Marita Perceval (FpV) y ahora suena para ocupar el cargo el nombre del diputado radical Rubén Lanceta. La comisión bicameral de Trámite Legislativo se integra con 16 miembros, ocho diputados y ocho senadores y, en Diputados, la oposición reclama ocupar cinco lugares y no cuatro como le fueron asignados en base a la nueva proporcionalidad que, uniendo bloques, posee hoy.

La diputada radical Silvana Giúdici opinó que "el miércoles 30 asistiremos seguramente a otro intento del kirchnerismo por retener el poder a cualquier costo, de la misma forma en la que se apropiaron ilegítimamente de la presidencia de la Bicameral de Medios, usurpándola en una votación trucha".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí