Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 39 > Deportes
RÍO SUELTO: Drama y comedia

Carlos Marx escribió una vez que "Hegel dice en alguna parte que todos los hechos y personajes de la historia universal ocurren dos veces". Pero amplió: "Una vez como drama y la otra, como comedia".

El drama del ´86, con un entrenador (Carlos Bilardo) cuestionado y sometido a mil presiones para que renuncie; un secretario de Deportes de la Nación (Osvaldo Otero) que en una carta que publica El Gráfico dos meses antes del Mundial de México, donde le aclara al DT que nadie lo quiere echar; un plantel de jugadores en el que (casi) nadie creía y que era sometido a burlas y al descrédito más cruel; un estilo de juego en el que nadie confiaba y que a metros del Mundial aún no aparecía? Pero apareció en junio y Argentina fue campeón del mundo

Desde fines de 2008 y durante todo 2009 se instaló la idea de que era posible recrear todo aquello que ocurrió hace 23 años atrás. Diego Maradona y Bilardo juntos y rodeados por los muchachos del ´86. Nada resultó y la historia forzada a reproducirse es una comedia.

Podría decirse que Maradona nunca comenzó a trabajar y no por lo que la mayoría cree, sino porque desde el comienzo tuvo que lidiar con asuntos internos. Nunca antes un entrenador tuvo que gastar tiempo y energía en decir que cada decisión tomada era suya. Las intrigas pudieron más.

El gran responsable es Julio Grondona, Don Julio. Pero el hombre tiene la virtud de mandarse el macanazo y a la vez ser el único capaz de solucionarlo. "Que Don Julio venga y solucione esto". Ok, pero antes que explique por qué hizo lo que hizo. Que Bilardo esté ahí fue una muy mala idea suya. Y que Diego fuera el DT fue idea de sus hijos, que él aceptó. Si Maradona sabe o no sabe, tendrían que haberlo discutido antes de designarlo. Ahora él es el entrenador. Y si después de todo este tiempo, su trabajo no gustó, entonces que se hagan cargo de lo decidido y que lo echen. Pero esto así, no. Que Bilardo por si falla Diego, que no lo quiero echar pero si echo a Mancuso entonces se va Diego y me ahorró el costo de echar al DT?

Si 14 meses después de la designación de Maradona siguen las discusiones y los celos entre los que están, los que estuvieron y ya no, y los que nunca estuvieron y mueren por estar, es porque las cosas estuvieron mal hechas siempre. Y la designación de Diego no es la peor de ellas.

 

JUAN MOCCIARO

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí