Martes 29 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Cierra fábrica Osram por las lamparitas de bajo consumo

El año 2010 marcará el final de las lamparitas incandescentes en la Argentina y con ellas desaparecerá también la tradicional producción nacional en esos productos.

El 31 de diciembre del año que termina en esta semana comenzará a regir la prohibición de comercialización e importación de lámparas incandescentes, el país entrará de lleno en la era de las lámparas de bajo consumo.

Como un símbolo de ese progreso, la única fábrica argentina especializada en la producción de bombitas eléctricas, la tradicional OSRAM, cerrará sus puertas.

Desde que en enero de este año se publicó en el Boletín Oficial la Ley 26.473, que prohíbe la venta de lamparitas incandescentes en el país, los grandes jugadores locales comenzaron a hacer cuentas respecto de la posibilidad de invertir para producir lámparas de bajo consumo. Y sólo la firma Korlamp se instaló en Palpalá, Jujuy, para ensamblar partes producidas en el exterior. El resto, ni noticias.

"Estamos hablando del reemplazo de la fabricación local por la importación", explicó Claudio Krämer, gerente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas(Cadieel).

"Desde el vamos existe una diferencia de escala con Asia, pero, además, si no hay un contexto positivo para la inversión, las empresas no van a instalar sus líneas de producción", agregó el especialista. (Perfil)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí