RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 29 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Suman dudas las prórrogas petroleras en Río Negro  
La ausencia de información confiable es uno de los temas que preocupan. Ya hay planteos de inconstitucionalidad.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  No hay estadística oficial de la actividad en la provinicia desde el 2007.
  Click para ampliar
  No hay estadística oficial de la actividad en la provinicia desde el 2007.
 

La iniciativa del gobernador Miguel Saiz de impulsar la prórroga anticipada de concesiones de explotación de hicrocarburos que vencerán recién a partir de 2016 genera interrogantes, aun cuando el mandatario desistió de forzar en la Legislatura un rápido trámite en extraordinaria y dilató la cuestión hasta febrero o marzo.

La ausencia de información pertinente, completa y confiable sobre el tema es una constante, hasta el punto de que la propia Dirección de Hidrocarburos no actualiza su página web desde 2007. La información sobre los yacimientos y su explotación en el sitio oficial de la Dirección General de Hidrocarburos tiene numerosas falencias. Los mapas en los cuales figuran los yacimientos en explotación no consignan la fecha a la que corresponden. En cuanto a la producción, los últimos datos disponibles son del año 2006, al igual que la información referida a regalías y control.

Las últimas declaraciones de la directora del área, Tamara Pérez Balda, no han contribuido a aportar información sobre el particular, sino más bien a lo contrario.

El 26 de diciembre, la funcionaria decía a este medio que "legalmente el gobernador está facultado para realizar estas renegociaciones por decreto", según lo fijan las leyes nacionales y en Río Negro la N°4.296.

Si bien esa ley en su artículo 3 último párrafo señala que "la decisión de otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación y/o de transporte, así como prorrogar sus plazos, autorizar sus cesiones o renegociaciones, serán privativas del Poder Ejecutivo", esto contradice a la Constitución provincial, que en su artículo 79 expresa respecto de los yacimientos de gas, petróleo y de minerales nucleares que "su explotación se otorga por ley".

La funcionaria consignó que este año "ha sido bueno, teniendo en cuenta que se adjudicó la primera concesión de explotación por parte de Río Negro" -a la Petrolera Entre Lomas en el área Agua Amarga- "mientras que otra está en trámite para el puesto Morales Este", cuando nada se dice sobre ambas licitaciones en la información oficial.

El investigador Carlos Solivérez, en su "enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina" en Internet, opina que una prórroga anticipada resultaría inconstitucional. En tal sentido, afirma que "el artículo 124 de la Constitución Nacional establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio", pero destaca que "dominio no es lo mismo que jurisdicción, por lo que el gobierno nacional puede establecer leyes que regulen el ejercicio de ese dominio y así lo ha hecho en el caso de los hidrocarburos". Para Solivérez, sin embargo, "la legislación vigente en este campo es confusa por la enorme cantidad de modificaciones, no siempre coherentes, que ha sufrido a lo largo del tiempo".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/12/2009, 15:44:51 Reportar Exceso
Carlos Eduardo
Lo que es inconstitucional es el art. 3o. de la Ley Provincial Nº 4296, que pretende atribuir al Poder Ejecutivo facultades que la Constitución le niega. Esto queda muy claro en los debates del art. 79 de la Convención Constituyente que lo introdujo . El problema de fondo, sin embargo, no es el debate jurídico sino el debate de las políticas energéticas provinciales, de la preservación y del buen uso de recursos no renovables como los hidrocarburos de modo de impulsar el desarrollo provincial. Esto no se va a dar por negociaciones secretas en despachos oficiales sino debe hacerse en debates parlamentarios públicos bien fundados y con buena disponibilidad de información que permita que todos los que deseen hacer sus aportes puedan hacerlo, tarea hoy imposible. Dr. en Física y Diplomado en Ciencias Sociales Carlos E. Solivérez, DNI 7.284.792.
29/12/2009, 08:42:28 Reportar Exceso
daniel san
Estimado Jose Ariel en Neuquen tambien habia tiempo pero hubo que pagar los aguinaldos del 2008 y como jorge omar no dejo un mango sino todo lo contrario rematamos unos cuantos años por unos manguitos YA previo promesa a todos los municipios, y bueno lo mismo aca, saiz necesita la plata como agua con la diferencia que ya estaba regalando los recursos desde el principio. Para empezar Tami P B y toda la infraestructura de de control??? del area por parte de la provincia es inexistente, asi como en muchas areas no hay recursos humanos a la altura, pero bueno... yo no los vote pero no me consuela
29/12/2009, 07:36:55 Reportar Exceso
jose ariel
suena muy raro la eso de la prorroga de las conceciones petroleras no? me parece que hay tiempo suficiente para que sea abordado por la legislatura, en consenso y con el mayor redito para la provincia y los rionegrinos que en definitiva somos los verdaderos dueños del recurso. bueno pero esto seria una utopia en nuestra querida provincia; el señor gobernador seguramente lograra un buen negocio (para el) los rionegrinos no tenemos ni idea, ni nos permiten tenerla de los recursos, asi que este sera un nuevo saqueo, para pagar las campañas de estos inescrupulosos que venderian a la madre para seguir en el poder....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 China ejecutó a británico y desató fuertes roces (3)
2 Irregularidades en pericia que exculpó a los K (2)
3 CALF cerró su balance con 1,6 millones de pesos de superávit (1)
4 Los municipios recibieron 190 millones de pesos (1)
5 "Se dijo mucho, se hizo poco" (1)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA