NUEVA YORK (AP).- Mary J. Blige, conocida como la "reina del hip hop soul´´, dice que ha logrado mantener el noble título por estar en sintonía con lo que quiere el público joven. "Siempre me inspiran las Rihannas y las Beyonces´´, dijo la cantante de 38 años.
"Una simplemente tiene que estar lo suficientemente abierta para aprender de otra generación ... Eso es ser inteligente y esa es la razón por la que siempre soy capaz de estar ahí -no haciendo lo que ellas hacen, haciendo lo mío´´.
El más reciente CD de Blige, "Stronger with Each Tear´´ (que significa más fuerte con cada lágrima), tiene un sonido fresco que mantiene la onda de R&B. Es su noveno álbum de estudio. En una entrevista reciente Blige, ganadora de nueve premios Grammy desde su debut en 1992, habló de R&B, de moda, de grabar un disco de jazz y de ser una llorona.
- ¿Dirías que eres una persona sensible?
- Diría que soy una persona muy sensible.
-¿Lloras por las mismas cosas por las que llorabas al principio de tu carrera?
- Creo que ahora lloro por otras cosas. Lloro porque quiero ser mejor. Quiero seguir creciendo así que, sabes, tengo que darme un descanso. Soy mi peor crítico. Soy la persona más dura conmigo. Siempre he sido así, pero acabo de aprender a darme a mí misma un descanso así que incluso ahora cuando resbalo, no quiero lastimar a nadie. Y lloro cuando lastimo a la gente sin querer.
- Cómo reaccionas cuando escuchas una canción tuya en la radio?
- Si es una de mis canciones viejas como "Not Gon´ Cry´´ o "My Life´´ -del álbum "My Life´´- siempre me hace llorar y gritar. Así que llámame llorona si quieres, no me importa. Soy una mujer también, así que a veces paso por esos momentos.
-¿Es difícil interpretar esas canciones emotivas estando en un momento diferente de tu vida?
-Para mí interpretar "Not Gon´ Cry´´, "I´m Goin´ Down´´ y "My Life´´ es como terapia. Simplemente me encanta el modo en que me hace sentir en el momento y me lo saco del organismo. Son lugares dolorosos que a veces una tiene que visitar de nuevo por el bien de otros.
- ¿Cómo compararías el R&B de hoy con la música de los 90?
- ¿Puedo decir de los 80 también? No existe comparación porque la música en los 90 y los 80 era simplemente como, música. Tenías a Jimmy Jam y Terry Lewis en la radio; Michael Jackson y Quincy Jones por todos lados; Anita Baker. Tanta gente increíble ... No estoy diciendo que la música de hoy no sea hermosa. Es sólo tan... limitada.
-¿Cómo crees que ha evolucionado tu estilo en cuanto a moda?
- He cometido algunos desastres, algunos errores. Mi cabello y mi ropa han tenido algunos momentos desastrosos, pero eso se debe a mi inseguridad y a no saber qué me queda bien y tratar de imitar lo que le funciona a los demás. Pero una vez que una descubre qué le funciona, como me pasó a mí, no puede equivocarse a menos que quiera.
-¿Qué consejo le darías a mujeres inseguras que se visten de un modo inapropiado?
- Supongo que la joven insegura. Simplemente que haga lo que le funciona a ella porque no todo le queda bien a todo el mundo. Ella sabes exactamente lo que te queda bien. Sabe si puede usar algo ajustado y lucir atractiva, o si va a usar algo ajustado y va a estar rebosando por todos lados. Es decir, que use el sentido común y ande segura.
- Haz colaborado con muchísimos artistas, desde Sting y U2 hasta Aretha Franklin. ¿Alguien más con quien te gustaría trabajar?
- No he tenido la oportunidad de colaborar con Anita Baker todavía. Así que, cuando haga mi álbum de jazz, Anita, vendré por ti.
- ¿Cuándo planeas lanzar ese CD de jazz?
-No tengo idea de cuándo lo voy a grabar, pero pronto. No tardaré mucho.