Domingo 27 de Diciembre de 2009 > Internacionales
Duros enfrentamientos entre opositores y la policía en Irán
Miles de iraníes protestan contra el régimen de Ajmadineyad. Al menos cuatro personas murieron y unas 300 fueron detenidas según fuentes oficiales. Denuncian que asesinaron al sobrino del líder opositor Musaví.

Cientos de manifestantes tomaron hoy nuevamente las calles en varias ciudades de Irán y protagonizaron duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos, según cifras oficiales.

Medios opositores afirman que otras cuatro personas murieron en combates callejeros contra la policía en la ciudad de Tabriz, en el noroeste iraní. Los enfrentamientos se extienden hasta otros puntos de la república islámica, especialmente en Shiraz, a casi mil kilómetros al sur de la capital.

La página web reformista Parlemannews, por su parte, asegura que uno de los fallecidos es Alí Mussaví, sobrino del líder opositor Mir Hosein Musaví, información que, no obstante, no pudo ser corroborada, por el cerco informativo impuesto por las autoridades, que prohíben a la prensa internacional trabajar en la calle y cubrir las manifestaciones, informó la agencia Europa Press.

Las principales manifestaciones se produjeron en el centro de la capital, donde las autoridades habían concentrado el despliegue policial desde ayer para evitar las protestas preanunciadas, informaron los medios opositores.

Allí, miles de iraníes se lanzaron nuevamente a las calles para protestar contra el régimen del presidente Mahmud Ajmadineyad, apoyados por otros miles de conductores que apoyaban la protesta con bocinazos.

La oposición había anunciado que aprovecharía las festividades chiitas de Tassua y Ashura, que se celebran este fin de semana, para protestar contra el actual Ejecutivo iraní cuya legitimidad se encuentra crecientemente cuestionada por la oposición que calificó las últimas elecciones de junio como "fraudulentas".

Ayer se produjeron choques entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos. Los manifestantes congregados en las inmediaciones la universidad de Teherán gritaban consignas tales como "Muerte al dictador" (en referencia al presidente Mahmud Ahmadineyad) y "No tengan miedo, estamos todos juntos".

También se registraron importantes protestas en la concurrida avenida Niavaran, en el norte de Teherán, donde se concentraron cientos de seguidores del líder opositor Mir Hussein Mussavi, después de que las autoridades cancelaran el discurso que tenía previsto pronunciar el ex presidente Mohammad Jatami, estrecho aliado de Mussavi, en la mezquita de Jamaran.

Irán está sumido en una profunda crisis política desde que el pasado junio el presidente, Mahmud Ajmadineyad, resultara reelecto en unas elecciones presidenciales cuestionadas por la oposición.

Ya por entonces cientos de miles de seguidores del movimiento verde, liderado por los candidatos derrotados Mir Husein Mussavi y Mehdi Karrubí, salieron a las calles para protestar por lo que denominaron un "fraude masivo".

En la violenta represión de las manifestaciones murieron al menos unas 30 personas -según cifras oficiales- y 72 de acuerdo con el cómputo de la oposición, mientras que cerca de 4.000 fueron detenidas. Desde entonces, la oposición ha aprovechado cualquier celebración o efeméride para retomar sus protestas.

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí