Domingo 27 de Diciembre de 2009 > Sociedad
Tres mil afectados por inundaciones en Buenos Aires
Fue en San Antonio de Areco por una crecida del río que no tiene precedentes en la localidad bonaerense. Acusan a productores rurales de ser los responsables por la construcción de "canales irregulares".

Cerca de tres mil personas, entre ellas 600 evacuados, se encontraban hoy damnificadas por las graves inundaciones en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, donde el gobernador Daniel Scioli prometió dar con "los responsables" de la situación, ya que según vecinos del lugar el río desbordó por los "canales irregulares" que hicieron productores rurales en los campos.

La responsable de Acción Social de la Municipalidad de San Antonio de Areco, Manuela Rodríguez, informó a DyN que "hay tres mil personas damnificadas por las inundaciones, de las cuales 600 fueron evacuadas o autoevacuadas".

Por su parte, voceros del Cuartel Central de Bomberos de esa ciudad precisaron que los evacuados pertenecen a los barrios "Amespil", "Canoglio" y "Don Pacho", que se encuentran ubicados a la vera del río Areco, cuya mayor crecida se registró ayer por la tarde.

Los evacuados fueron alojados en el gimnasio municipal, mientras que los bomberos montaron un operativo con lanchas para asistir a los vecinos que no quisieron abandonar sus casa por temor a robos. A estas personas que se quedaron en sus casas, los bomberos junto a personal de Defensa Civil y agentes de la Cruz Roja trasladan por botes alimentos y otros insumos.

Scioli aseguró que procura "obsesivamente dar con el origen y los responsables" de las inundaciones en la localidad de San Antonio de Areco. El funcionario dijo que se comunicó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien puso a disposición la logística de las Fuerzas Armadas para afrontar la contingencia.

"Hay gente muy desesperada con esta situación imprevista, estamos tratando de dilucidar el origen porque no tiene ningún antecedente histórico semejante caudal de agua que haya desembocado en pleno centro de San Antonio de Areco y generado esta situación catastrófica.

El mandatario provincial apuntó: "No vine solamente para coordinar sino para tratar de entender el origen. Los vecinos dicen que son canales irregulares que han hecho en algunos campos para evitar que se inunden, pero esa agua desemboca en el centro de Areco".

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí