Daddy Yankee
Con 18.000 espectadores en el predio del Casino Magic, y otros miles afuera, el de Daddy Yankee fue el show más convocante del 2009. Pero también el único que terminó con incidentes, heridos con piedras y detenidos. El rey del reggaeton, sufrió la ley de la calle local. El recital terminó antes de lo pactado, con corridas y demasiados niños y adolescentes asustados. Las dimensiones del espectáculo y de lo que ocurrió seguramente dejaron enseñanza.
¿Cómo llegaron?
Hubo visitas, por lo menos, extrañas. Como el legendario del blues de Chicago, Eddie C. Campbell, en la capital neuquina y Cutral Co. Y Dio, vocalista de Black Sabbath, en Bariloche.
Festival de percusión
Desde hace siete años, el festival Internacional de Percusión se hace un lugar no sólo en el corazón de los roquenses, sino en la agenda de impresionantes percusionistas del mundo entero, que deciden venir al sur del sur para lucirse en el escenario del Auditorio de Fundación Cultural Patagonia. Organizado por FCP y el alma máter de este encuentro, Ángel Frette, el Festival celebró en el 2009 otra fiesta de los sonidos con figuras como Jim Jacobson, Gerardo Salazar y Dan Moore.
Living Colour
Debutando por estas tierras, los Living Colour demostraron que todavía se reinventan, pueden mantener un estilo y un público cautivo que los sigue fielmente. La excusa fue presentar "The Chair in the Doorway", quinto álbum de la banda afroamericana de rock fusión que Vernon Reid comanda desde 1984. El resultado fue un show "tremendo", de una banda que tiene un magnetismo especial con el público, en Bloke, de Neuquén.
"El secreto de sus ojos"
"El secreto de sus ojos", el filme de Juan José Campanella protagonizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, se transformó en la película argentina más taquillera de los últimos 25 años y en nuestra posible candidata al Oscar. Sólo en Neuquén, en el cine Village, fue visto por 32.481 espectadores en poco más de tres meses. Todo un récord para una producción nacional.
Falta & Resto
La murga uruguaya Falta & Resto ya es un clásico en la región. Este año trajo su último espectáculo "El Cuplé" a Río Negro y Neuquén y ofreció varias funciones a sala llena. Impactó por sus letras, el ritmo carnavalesco, el ambiente festivo. A la murga, entre las propuestas que llegan cada año y sorprenden por la cantidad de espectadores, se sumaron el actor Favio Posca con "Puntero" y Enrique Pinti con "Serenata argentina" (un monólogo basado en agudas observaciones de la realidad del país y el mundo globalizado).
Manu Chao
Una potencia arrolladora desde el principio y un repertorio imbatible (que incluyó temas de Mano Negra) hicieron del recital de Manu Chao una postal histórica. Comprometido con los obreros de Zanon (a quienes les dedicó el recital) y otras causas sociales, el trotamundos vasco francés ofreció un show visceral y físico durante tres horas con más de treinta canciones. En un Ruca Che asfixiante, Manu dijo que volvería para cantar en Zanon. Nosotros le tomamos la palabra.
Noé
"El cubismo y sus entornos" fue la exposición que inauguró las paredes del MNBA este 2009. Le siguió uno de los artistas argentinos más importantes de la actualidad, Luis Felipe Noé, que pasó por el museo neuquino unos meses antes de representar a este país en la Bienal de Venecia en junio pasado. Este año, además, se vieron obras de Manuel Espinoza, Ricardo Laham, Hervé Fischer y Carlos Juarez.
Ricardo Arjona
Ricardo Arjona irrumpió en Neuquén con un despliegue escenográfico tremendo y un cancionero pop romántico que despertó suspiros entre los espectadores, la mayoría mujeres que viajaron desde todo el valle para verlo. Y muchas de ellas pagaron hasta 900 pesos por acceder al Espacio Five que incluyó remera, CD, una copa de champagne y un ágape al final del show. Todo, para ver de cerca al guatemalteco que las hace suspirar. El repertorio de "Quinto piso" y algunos clásicos flotaron en un ambiente femenino de gritos y suspiros.
Gripe A
La gripe A modificó los hábitos de los argentinos y le pegó duro al mundo del espectáculo que se anticipaba a la temporada de vacaciones de invierno. En la región, como en todo el país, la pandemia obligó a cerrar teatros, reprogramar espectáculos, suspender estrenos teatrales y cinematográficos. La contracara fueron los alquileres de las películas en DVD que aumentaron un 30 por ciento y se transformaron en la opción más segura para entretener a los chicos en su casa.
Chango Spasiuk
Después de suspender la gira por la zona por la emergencia sanitaria desatada por la gripe A, finalmente a mediados de agosto se lo pudo ver y disfrutar al Chango Spasiuk. El acordeonista y compositor misionero presentó su último trabajo "Pynandí - Los Descalzos", un espectáculo impecable, estimulante, visceral, poderoso, colmado de melodías festivas que trazaron un mapa musical colorido y poblado de sensibilidades. Un lujo en cualquier escenario del mundo...
Los Fabulosos Cadillacs
Los Fabulosos Cadillacs vinieron con una batería de los mejores temas en una hora y media en un recital que combinó hitazos y ritmo para bailar. Sin duda Vicentico y los suyos no ignoran las más de dos décadas que pasaron entre los comienzos y la gira "Satánico Pop Tour" demostrando son una leyenda viviente de la música en español. Más allá de la fiesta y el combo de ska y rock latino, a Los Fabulosos les faltó carisma y feedback con el público.
Mundo Alas
Mundo Alas estuvo de gira por la Patagonia y emocionó cada vez que se desplegó en los escenarios. León Gieco es la cabeza más famosa de este mundo, pero no estuvo sólo, lo acompañaron artistas noveles con capacidades diferentes: músicos, cantantes, compositores, bailarines, locutores, pintores, fotógrafos, comunicadores. Juntos hicieron un espectáculo que brilló por su humanidad y demostró, como bien dijo León, que "el arte desarrolla capacidades.
Cine repetido
Crear un encuentro de cine, como fue "Río Negro Proyecta", que se hizo en Roca, es algo muy loable. Pero hay dos factores a tener en cuenta. Uno de ellos es que hacer itinerante una muestra no juega a favor: el público no termina de acostumbrarse a la cita, sobre todo cuando se trata de cine independiente. Y el otro es que existen en pocos kilómetros de distancia -Roca, Cipolletti y Neuquén- propuestas muy parecidas y por lo tanto se ven exactamente los mismos filmes.