Sábado 26 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Claves para VIAJAR SEGUROS
Se acercan las fechas en que solemos recorrer nuestro país: las Fiestas, los fines de semana o el comienzo de nuestras vacaciones. Cesvi y Citroën brindaron recomendaciones para tener en cuenta antes y durante un viaje de modo de transitar seguros y no participar de ningún siniestro. Éstos son los principales puntos.

Pocas cosas hay tan gratificantes como los viajes de descanso o por fiestas. Los disfrutan chicos y grandes. Para que sea así de principio a fin, el Centro de Experimentación y Seguridad vial (Cesvi) difundió, en colaboración con una automotriz, una serie de "tips" que harán de la travesía un placer.

Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga durante el mismo. Los reflejos deben estar al ciento por ciento. Dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido. No manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrados por el sol. Asimismo, evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente. Lo ideal es manejar de 9 a 17. Manejar como máximo 8 horas diarias incluyendo las paradas.

Conocer de antemano qué caminos tomar, utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse. Elegir rutas con peaje, porque generalmente son las que poseen el mejor pavimento y gozan de asistencia en caso de algún imprevisto.

No conducir alcoholizados por más baja que haya sido la cantidad de alcohol ingerido.

Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puestos el cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha y los de más de 15 kilos, una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo. Sepa que desplazándose en un automóvil a 60 km/h un niño de 20 kg multiplica este valor aproximadamente 17 veces, o sea que en el instante de la colisión su peso es de 340 kg en el sentido de marcha del automóvil. Llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.

Con los primeros síntomas de fatiga detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas. Este síntoma de fatiga deviene por falta de descanso, calor, falta de líquidos o por realizar largos tramos de rutas sin detenernos, exigiendo nuestra concentración al máximo.

Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera baliza a 150 metros y la restante a los 75 metros.

No utilizar ropa ajustada o incómoda para conducir y viajar. Esta debe ser holgada, cómoda y fresca. El calzado también tendrá que compartir estas cualidades. Por ejemplo, se recomiendan zapatillas y no ojotas o sandalias que puedan engancharse en los pedales generando maniobras imprudentes.

No dejar objetos sueltos dentro del vehículo, porque al momento de un siniestro se pueden trasformar en armas letales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí