Sábado 26 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Avanza el proyecto de un barrio intercultural

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) - Una delegación mapuche, de referentes políticos y autoridades municipales de esta ciudad, que aboga por la instalación del que será el primer barrio intercultural del país, se reunió ayer con la senadora Nanci Parrilli, para recibir una copia del proyecto de ley presentado por la legisladora ante la Cámara de Senadores, para desafectar las tierras en jurisdicción de Parques Nacionales, destinadas al emprendimiento.

Del encuentro participaron el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido; el lonco de la comunidad mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef; el vocero (Werken) de la Confederación Mapuche Neuquina, Fidel Colipán; los representantes de la Comisión de "Vecinos sin Techo y por una vivienda digna", Roberto Arias y Juan Bustamante, la secretaria de Planeamiento del municipio, Sara Castañeda, y el ex secretario de Gobierno y referente del kirchnerismo en esta ciudad cordillerana, Guillermo Carnaghi.

Como se apuntó, el proyecto de ley contempla una transferencia de tierras de Parques Nacionales a la Comunidad Curruhuinca, de aproximadamente 400 hectáreas en propiedad comunitaria.

De ese total, la comunidad cederá a la Asociación de vecinos sin Techo unas 100 hectáreas, que estarán destinadas a la construcción de más de 250 viviendas financiadas por el gobierno nacional, bajo jurisdicción de la municipalidad de San Martín de los Andes.

"No podemos dejar de reconocer la significativa importancia de la creación del primer barrio intercultural del país, en la búsqueda de una solución solidaria a un problema común de los habitantes de nuestra provincia, que es albergar a las familias del Neuquén bajo un techo digno", dijo la senadora, según consigna un parte de prensa.

En ese sentido, añadió que "existen formas de solución a los conflictos de tierra y viviendas; formas solidarias, sustentables para el hombre y para el ambiente, no importa su procedencia, su origen étnico ni su condición social".

El proyecto se inició en un acta de prefactibilidad acordada con Nación y suscripta por el expresidente Néstor Kirchner, en ocasión de su visita a la localidad de San Martín de los Andes el 4 de febrero de 2005.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí