Sábado 26 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Afganistán, "el próximo Vietnam de EE. UU."
Talibanes difunden video de soldado norteamericano Bowe Bergdahl se muestra crítico con su país

KABUL (AP) .- La insurgencia del Talibán divulgó un video que muestra al soldado estadounidense Bowe Bergdahl, quien desapareció hace más de cinco meses en el este de Afganistán.

La sección informativa del Talibán en Afganistán anunció la semana pasada en un sitio de internet que iba a divulgar un nuevo video de un estadounidense capturado. Aunque no dijo el nombre, el único del que se sepa que está cautivo en ese país es Bergdahl, un soldado de la infantería aerotransportada atrapado por el Talibán afgano en la provincia de Paktika el 30 de junio.

"Este es un acto horrible que explota a un joven soldado, que claramente fue obligado a leer una declaración preparada´´, dijo una declaración del contralmirante estadounidense Gregory Smith, vocero de la fuerza internacional encabezada por la OTAN en Afganistán, y que confirmó que el hombre que aparece en el video es Bergdahl.

"Difundir este video en el Día de Navidad es una afrenta a los profundamente preocupados familiares y amigos de Bowe Bergdahl, lo que demuestra el desdén a las tradiciones religiosas y a las enseñanzas del Islam´´.

El video fue enviado por correo electrónico el viernes a The Associated Press y otros medios periodísticos.

Las imágenes muestran a un hombre sentado de frente a la cámara, con lentes oscuros y lo que parece ser un uniforme militar estadounidense con casco incluido. Un subtítulo que aparece debajo del hombre mientras habla dice: "Prisionero de guerra: Bowe Robert Bergdahl´´. A un lado de la pantalla, se lee: "Un soldado estadounidense apresado por los mujaidines del Emirato Islámico de Afganistán´´.

El hombre se identifica como Bergdahl, nativo de Sun Valley, Idaho, y dice su rango, fecha de nacimiento, tipo de sangre, a qué unidad pertenece y el nombre de soltera de su madre. Luego, inicia una larga diatriba en contra de cómo Estados Unidos maneja la guerra en Afganistán y sus relaciones con los musulmanes. Aparenta estar bien de salud y no parece haber sufrido abusos.

También asegura que la guerra en Afganistán será "el próximo Vietnam a menos que el pueblo americano se levante y pare todo este sinsentido".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí